En la primer encuesta/estudio del 2024 a cargo de GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) sobre las elecciones presidenciales como de la aprobación ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador AMLO), detalla que un 57 por ciento consideran que las próximas elecciones serán limpias y 60 por ciento de los mexicanos consideran que el crimen organizado sí influye en estas elecciones de 2024.
Dicho estudio señala que han dado resultado los ataques constantes de AMLO a las instituciones electorales y, por primera vez en los últimos tres años, más personas consideran que el Instituto Nacional Electoral (INE) no garantiza imparcialidad en las próximas elecciones, 46 por ciento, 1 por ciento por encima de quienes creen que sí la garantiza.
Mientras que el Tribunal Electoral goza de una buena opinión, con 63 por ciento, aunque disminuyó 7 puntos frente al trimestre anterior. La mayoría de los ciudadanos afirma que seguramente irá a votar en las próximas elecciones federales, con 55 por ciento.
En la opinión de los ciudadanos sobre los partidos políticos sigue en niveles de aprobación, pues la opinión positiva de Morena continúa a la baja y se ubica en 18 por ciento, el PAN se ubica en -6 por ciento y el PRI en -27 por ciento. Mientras que un 46 por ciento votaría por Morena si tuviese que elegir diputados federales; 23 por ciento lo haría por el PAN y 8 por ciento por el PRI.
La aprobación de la labor que realiza AMLO ha perdido 11 puntos porcentuales y se ubica en 51 por ciento, la quinta peor posición en todo el sexenio; 7 puntos porcentuales por debajo de aquella de Vicente Fox en el mismo momento de su sexenio.
El nivel de credibilidad del cumplimiento de las principales promesas del presidente social entre 30 y 50 por ciento. Que en este gobierno los pobres fueron primero lo cree 40 por ciento, pero 49 por ciento piensa que no es cierto. Solo 39 por ciento dice que es cierto que no hubo gasolinazos contra 47 por ciento que dice que sí los hubo; 38 por ciento dice que la pobreza sí se redujo contra 50 por ciento que dice que no fue cierta esa reducción.
Resalta que el 60 por ciento de los encuestados considera que el Presidente López Obrador trata de influir en las decisiones del nuevo gobierno. Apenas 45 por ciento de los mexicanos consideran que es mejor un régimen democrático a uno autoritario. Por primera vez en los últimos dos años, hay una mayoría de personas insatisfechas con la democracia, 46 por ciento.
El estudio señala que si hoy fueran las elecciones presidenciales, el 52 por ciento votaría por Claudia Sheinbaum, 33 por ciento por Xóchitl Gálvez y 4 por ciento por Jorge Álvarez Máynez; aún hay 12 por ciento de ciudadanos indefinidos.
Entre los votantes probables, la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez se reduce de 19 a 16 puntos, ya que la distribución de las intenciones de voto entre el 55 por ciento de los ciudadanos que asegura ir a las urnas el 2 de junio sería de 56 por ciento para Claudia Sheinbaum, 40 por ciento por Xóchitl Gálvez y en favor de Jorge Álvarez Máynez, 4 por ciento.
Un 40 por ciento de quienes piensan votar por Xóchitl Gálvez y por Claudia Sheinbaum dicen que aún pueden cambiar su decisión.
En temas generales se indica que la seguridad se mantiene como el principal problema del país y permanece en su segundo punto más alto del sexenio con 59 puntos porcentuales. En el ámbito local, el descontento con los servicios se encuentra al mismo nivel que el problema de la seguridad, con 44 y 43 por ciento, respectivamente.