La Encuesta Global de Emprendimiento 2024 destaca que el emprendimiento en México en torno a la diversidad y perspectiva de género y los datos señalan que las mujeres emprendedoras en México son predominantemente jóvenes, ya que el 58 por ciento pertenece a la generación Millennial (entre 25 y 39 años), superando a la Generación X (21 por ciento), Generación Z (18 por ciento) y Baby Boomers (3 por ciento).
Si bien las razones financieras son prioritarias, las mujeres mexicanas también tienen otras motivaciones para iniciar un negocio, siendo las tres principales respuestas la necesidad o el deseo de una fuente adicional de ingresos (31 por ciento), seguir su pasión (27 por ciento) y necesitar más flexibilidad (17 por ciento). Además, el 75 por ciento de las encuestadas declararon ser madres, lo que ilustra aún más su dedicación a la búsqueda de un trabajo significativo mientras gestionan las exigencias de la maternidad.
Aún cuando el 71 por ciento de las mujeres mexicanas considera que su género ha influido en su trayectoria empresarial, factores como la experiencia laboral previa (59 por ciento), las vivencias personales (52 por ciento) y la formación académica (44 por ciento) son los que, en su opinión, contribuyen en mayor medida a su enfoque de negocios.
Cuando se trata de la tecnología, 9 de cada 10 mujeres encuestadas en México reconocieron la importancia de la digitalización para sus negocios y el 95 por ciento cree que un alto nivel de adopción digital mejora significativamente la competitividad de una empresa. Esta perspectiva positiva sobre la tecnología subraya su adaptabilidad y disposición para aprovechar las herramientas actuales e innovaciones para impulsar sus negocios.
Además, la Encuesta de Emprendimiento 2024 revela la confianza de las mujeres en la tecnología. 86 por ciento reportó confianza en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para su negocio, y 73 por ciento dijo querer usar la tecnología para expandir su alcance en el mercado y conseguir nuevos clientes.
Estos resultados destacan la determinación y empuje de las mujeres en México para forjar sus caminos en el mundo de los negocios para lograr un emprendimiento digital exitoso.
«Los hallazgos de nuestra Encuesta Global de Emprendimiento 2024 reflejan el vibrante espíritu emprendedor de las mujeres mexicanas y su papel irremplazable en la economía. Estos resultados subrayan la determinación y el impulso de las mujeres para crear su propio camino hacia el emprendimiento digital exitoso», dijo Selina Bieber, vicepresidenta de mercados internacionales de GoDaddy, encargada de dicho estudio.
La Encuesta Global de Emprendimiento 2024 fue realizada por Advanis en enero de 2024 en España, Brasil, México, Colombia, India, Alemania, Austria, Suiza, Filipinas, Malasia, Pakistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.