A la pregunta ¿Si pudieras elegir a tu jefe en el trabajo, preferirías que fuera un hombre o una mujer? La mayoría (58 por ciento) no tiene preferencias en cuanto al género. Los que sí las tienen se inclinan más por un jefe del mismo sexo.

Las mujeres son más propensas a preferir un jefe femenino (22 por ciento de las mujeres frente al 12 por ciento de los hombres) y los hombres son más propensos a preferir un jefe masculino (26 por ciento de los hombres frente al 17 por ciento de las mujeres).

Solamente el 9 por ciento de los mexicanos respondieron preferir un jefe hombre, el 20 por ciento un jefe mujer y el 69 por ciento no tiene preferencia.

El 73 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en otorgar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, aunque los avances son lentos, existe un progreso. A nivel mundial, en promedio más de la mitad también lo cree así (54 por ciento), detalla el estudio de Ipsos, “Día Internacional de la Mujer 2024”.

En cuanto a las mujeres en la política y los negocios, la gente piensa que los líderes masculinos y femeninos son igualmente buenos (o malos). Un promedio del 55 por ciento global cree que los líderes empresariales, tanto masculinos como femeninos, son igualmente competentes para crear una empresa financieramente exitosa e innovadora.

Sobre los líderes políticos en nuestro país, la mayoría de los encuestados no tienen preferencia por un hombre o una mujer (61 por ciento), seguidos de un 25 por ciento que preferirían una mujer como líder y solo el 12 por ciento a un hombre.

Los que tienen una preferencia tienden a pensar que los hombres políticos son mejores que las mujeres políticas en la defensa de la seguridad nacional (16 frente a 9 por ciento) y en la lucha contra la delincuencia (14 frente a 10 por ciento). No hay diferencias entre sexos en lo que se refiere a la recuperación de la economía.

El 74 por ciento de los mexicanos encuestados está de acuerdo en que las mujeres no alcanzarán la igualdad en México a menos que los hombres tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres también. En promedio global, el 65 por ciento también considera muy importante el apoyo de los hombres para lograr esta igualdad.

Para el 80 por ciento de los mexicanos la promoción de la igualdad se logra realizando acciones individuales, en promedio global, casi dos de cada tres personas (64 por ciento) están de acuerdo en que hay medidas que pueden tomar para ayudar a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Mientras que casi la mitad de las personas en el mundo (48 por ciento) piensa que las instituciones educativas tratan a hombres y mujeres más o menos igual. Para el 35 por ciento de los mexicanos, las mujeres son mejor tratadas que los hombres. En cuanto a los servicios de salud el 36 por ciento de los mexicanos consideraron que las mujeres reciben un mejor trato, también en los medios de comunicación (34 por ciento). Sin embargo, en general los encuestados consideraron que el trato es similar por el gobierno, la policía y en redes sociales.

El porcentaje de personas que tienen miedo de defender la igualdad de los derechos de las mujeres por lo que pueda pasarles ha aumentado desde el 2017 a la fecha, de un 24 por ciento promedio global, a un 30 por ciento este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *