En México existe una falta de atención médica dental muy severa, y es que según datos de la secretaría de salud, sólo 43 millones de mexicanos acude al dentista con regularidad aproximadamente, es decir, solo un tercio de la población cuida su salud dental.
De acuerdo con Dentalink esto es muy grave, ya que incluso puede llegar a ser hasta 5 veces más caro ir al dentista teniendo un problema que requiera un tratamiento más intensivo que ir con regularidad. También se puede realizar una mejor higiene con un buen cepillado de dientes combinado con el uso de enjuagues bucales.
“Es muy alarmante que solo el 30% de la población mexicana cuide su salud bucal acudiendo al dentista, muchos piensan que solo se trata de los dientes, pero la salud bucal abarca incluso enfermedades que no se encuentran en la boca, sino en otros órganos. Muchas personas piensan que ir al dentista regularmente puede ser caro, sin embargo, es entre 2 y 5 veces más caro ir cuando se tiene alguna molestia, generalmente se requiere de tratamientos que suelen ser costosos, saliendo totalmente del presupuesto pensado”, comentó Roberto León, CEO y Cofundador de Dentalink.
A pesar de la promoción de campañas por un mejor cuidado bucal y un mejor cepillado dental, los mexicanos gastan aproximadamente entre $700-$800 pesos anuales para el dentista, mientras que alrededor de $20 mil pesos en salud general, según la OCDE.
Y a la vez, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) indica que el 90% de los mexicanos enfrentan problemas de caries o gingivitis. “El presupuesto que destinan los mexicanos para su salud dental es irreal, hacen falta muchos programas que ayuden al correcto cuidado de la salud teniendo en cuenta que 9 de cada 10 mexicanos sufre de caries o gingivitis.” Finalizó el directivo.
En México existen poco más de 63 mil consultorios dentales registrados de acuerdo con datos del DENUE, mientras que la población residente del país asciende a más de 129 millones.