Desde el 1º de enero de 2024, todos los trabajadores que ganan el salario mínimo recibieron un incremento del 20% en su salario.
“El objetivo de este incremento es llegar a un nivel que satisfaga la necesidad básica del trabajador y su familia, aumentando su poder adquisitivo. Además, contribuye a fortalecer la productividad y la competitividad de las empresas al mejorar la motivación y el bienestar de los trabajadores, sin embargo, es una realidad que este aumento causa también un impacto a todas aquellas empresas que tienen contratados trabajadores con salario mínimo,” comenta Lorena Amador, gerente legal de Kelly México.
Sin duda el incremento del salario mínimo representará un reto para las empresas de todos los sectores, asimismo, las prestaciones indexadas al sueldo también son impactadas, como la prima vacacional que también debe aumentar por ley, la consecuencia por no cumplir con esta, son multas que van desde 50 a 5,000 UMAS, es decir, entre 80 mil y 500 mil pesos.
En este sentido, las organizaciones pueden obtener un gran beneficio de una empresa consultora de Recursos Humanos, no solamente en cuanto a la implementación del salario mínimo sino también obteniendo estrategias efectivas para su crecimiento y el éxito de su negocio, optimizando sus procesos, identificando áreas de mejora e implementando sistemas y flujo de trabajo eficientes, lo cual, puede generarles un beneficio económico, aumento de la productividad y mejora del rendimiento general.
“Si alguna empresa consultora te ofrece un servicio que te prometa ahorros en temas de salario mínimo o que te cueste menos al contratar a un trabajador, entonces, es una solución que puede implicar algunos riesgos. A la hora de contratar un servicio especializado se debe verificar que la empresa esté avalada como prestadora de Servicios u Obras Especializadas por la STPS y que también tenga el registro al padrón público de contratistas de servicios especializados u obras especializadas, REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas), en Kelly contamos con todos estos registros obligatorios, cumplimos con todas las obligaciones fiscales y laborales, garantizando al cliente seguridad en todos los aspectos”, menciona Lorena Amador.
Las empresas deben buscar a expertos con años de experiencia en su haber, que cuenten con un conocimiento profundo de todas las industrias y de las dinámicas y tendencias en contratación de personal, para que las compañías se dediquen por completo a su core business y generen más oportunidades de negocio, impulsando la innovación y el crecimiento.
Para gestionar con éxito el aumento del 20% al salario mínimo y realizar todos los trámites, no solamente salariales sino también cumplir con todas las cuestiones legales y fiscales que se deriven de este, las empresas se pueden beneficiar mucho al externalizar este proceso y permitir que un experto se encargue de esta gestión delegando la tarea de administrar el pago de sus trabajadores a expertos en la materia.
“El procesamiento de nómina puede convertirse en un desafío complejo que consume una gran cantidad de tiempo y de recursos. Al externalizar este proceso, las empresas pueden centrarse en su verdadero negocio y deshacerse de toda la carga de gestionar el pago de sus colaboradores con apego estricto a las leyes laborales y fiscales vigentes”, dijo la gerente legal de Kelly México.
Los beneficios de contratar una solución externa es que los clientes pueden ver la diferencia en su organización. En el largo plazo, estos se pueden notar en una mejora profunda en la eficiencia y eficacia de su modelo de trabajo.
Asimismo, las empresas pueden favorecerse al externalizar la gestión de talento especializado, en donde, una consultora experta incorpore nuevos perfiles a la nómina con la seguridad de que esta contratación será ejecutada por un experto en la búsqueda de talento, garantizando la calidad de los colaboradores que se contraten.
“Desarrollamos equipos mediante la atracción del talento correcto, utilizando metodologías de análisis de procesos de nuestros clientes, conduciéndolos a una eficiencia en donde, por ejemplo, llevaban ejecutando un proceso con 10 personas y logrando que ahora se ejecute con 6, lo cual genera un impacto directo en sus costos y ahorros en su estado financiero”, menciona Lorena Amador.
“Trabajamos de la mano del cliente y lo acompañamos durante todo el proceso, identificamos las necesidades específicas de cada empresa, pues puede pensarse que se necesita de más personal, cuando en realidad lo que requieren es de una externalización del proceso, o búsqueda especializada de talento para una posición específica, entonces aquí es donde nosotros ofrecemos las diferentes soluciones personalizadas a través de una comunicación abierta con el cliente”, agrega Lorena Amador.