Por más de 30 años, Schaeffler ha realizado simposios y eventos, los cuales han sido sinónimo de innovación, orientación al cliente e intercambio abierto de ideas. Por primera vez, Schaeffler México realizó un foro con conferencias sobre temas de electromovilidad y tecnología el pasado 07 de marzo en el Museo Barroco en Puebla. Esto bajo el tema de “Automotive Technologies Forum”.
“Siempre hemos estado comprometidos con el avance de la movilidad sostenible, y este evento nos permite no sólo mostrar nuestras últimas tecnologías, sino también inspirar nuevas colaboraciones; además, al tener como invitados a estudiantes universitarios, esperamos fungir como inspiración para su desarrollo profesional”, mencionó Gabriel Rivera, presidente de Schaeffler Latinoamérica.
Durante el Automotive Technologies Forum mostraron a clientes, proveedores, autoridades, rectores de instituciones educativas, estudiantes universitarios las últimas tecnologías para el futuro de la movilidad sostenible, eficiente e innovadora. Esto de la mano de expertos de la empresa; además del conferencista invitado: Francisco Cabeza, presidente de la AMIVE.
Schaeffler Automotive Technologies
La división Schaeffler Automotive Technologies está liderando la transformación exitosa tanto en la movilidad como en las áreas de digitalización y sostenibilidad. La división tiene un alto nivel de experiencia y reconocimiento como proveedor de soluciones tecnológicas innovadoras y de alta calidad para la movilidad del futuro, reflejando así el lema que los identifica: «We pioneer motion».
Esta división garantiza la competitividad a largo plazo y la viabilidad futura de la compañía. En los últimos años, Schaeffler ha realizado grandes progresos en los campos de los accionamientos y aplicaciones de chasis eficientes en CO2. Uno de sus pilares es E-mobility: éste forma parte del negocio principal de Schaeffler desde 2018. La compañía desarrolla componentes individuales para la movilidad eléctrica hasta sistemas muy complejos, como el eje eléctrico 4 en 1 (display que fue exhibido durante el foro).
Schaeffler desarrolla constantemente soluciones de electromovilidad. Alrededor de 2.000 empleados de la compañía en todo el mundo trabajan en investigación y desarrollo para apoyar la movilidad eléctrica. Actualmente, el departamento de R&D de Schaeffler México cuenta con, aproximadamente, 130 expertos quienes diseñan y desarrollan una variedad de productos que van desde Convertidores de Torque, Motores Eléctricos y Módulos Híbridos, hasta sistemas mecatrónicos, embragues, discos y rodamientos.
Schaeffler está centrado en la electromovilidad y también está impulsando el cambio en la fabricación. Con el fin de aprovechar sus fortalezas tradicionales de integración vertical y profundidad de producción, así como la excelencia en la fabricación.
Transformación de su gente
El aprendizaje tiene una importancia estratégica para dar forma con éxito a la transformación digital y a la transformación de la movilidad. En consecuencia, es importante para Schaeffler México involucrar a sus colaboradores en la transformación de la tecnología de accionamiento, pues de acuerdo con lo que mencionan, es parte de su responsabilidad corporativa.
Por lo tanto, Schaeffler se centra en invertir en el desarrollo y la cualificación de su plantilla, así como de las futuras generaciones de ingenieros e ingenieras. “De ahí la importancia de la presencia de instituciones educativas y estudiantes universitarios, pues sabemos que invertir en la educación es parte fundamental de nuestra transformación”, comenta Gabriel Rivera.
Actualmente, la compañía cuenta con programas de aprendices en dos de sus locaciones en México: Puebla e Irapuato, esto gracias al trabajo conjunto con diversas universidades en dichas regiones. Estos programas les permiten conocer a quienes serán el futuro de su empresa.
«Estas asociaciones y programas están impulsando la transformación del talento necesaria para crear una movilidad sostenible en el futuro», dijo Alfredo Jiménez, director de R&D México. “¡Estamos muy emocionados por contribuir e impactar en la próxima generación de ingenieros automotrices y de movilidad!”, finalizó.
El foro se realizó con éxito y los asistentes pudieron adquirir nuevos conocimientos respecto a temas de electromovilidad; además de comprender por qué ésta, junto a la sostenibilidad y digitalización, son las herramientas más importantes para el futuro de la movilidad. Gabriel Rivera fue el encargado de cerrar el Automotive Technologies Forum, agradeciendo a todos por su participación. Sin duda, este evento marca un precedente para Schaeffler México y para todos los interesados en la industria y en estos temas.