La plataforma Hootsuite de gestión de redes sociales, lanzó el Informe del Consumidor de Redes Sociales, donde se analiza a nivel global por qué los usuarios deciden seguir, interactuar, comprar o dejar de seguir a las marcas en redes sociales.
El Informe global, señala que el 63 por ciento de las personas que siguen marcas en redes sociales, reconoce que los anuncios son los que hacen que las redes sean gratis, pero el 59 por ciento cree que hay demasiada publicidad. Así, 1 de cada 3 usuarios preferiría si no hubiera ningún contenido de marcas en las redes sociales.
“Actualmente el 95 por ciento de los negocios a nivel mundial, utilizan las redes sociales como parte de sus estrategias de negocio. Si tenemos en cuenta que en México, más del 30 por ciento de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar y comprar productos, vemos la importancia de que las marcas construyan relaciones profundas y basadas en un ganar-ganar con sus comunidades de redes sociales”, señaló Geana Barbosa, directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe.
Así el Informe destaca que el contenido que mejor funciona en redes sociales es aquel que se crea con los datos de preferencia de la audiencia y que se hace en función a ellos y no a la marca. Los 5 peores errores de las marcas, entendidos como las acciones que los consumidores señalaron los llevan a dejar de seguir o silenciar el contenido: Contenido aburrido – 68 por ciento; Contenido repetitivo – 68 por ciento; Contenido que no es auténtico – 68 por ciento; Clickbait – 76 por ciento; Provocar reacciones para aumentar clicks y comentarios – 63 por ciento.
Actualmente las redes sociales son un espacio clave para el desarrollo de los negocios, los seguidores de hoy, son los compradores de mañana. De acuerdo al Informe, el 70 por ciento de las personas que siguen a marcas en las redes sociales tienen planes explícitos de comprarles (pronto o en el futuro), y el 59 por ciento ya han comprado a las marcas que siguen. En México, el 37 por ciento de los usuarios de redes sociales, las utiliza para buscar productos para comprar y aproximadamente el 75 por ciento de los usuarios de internet, utilizan las redes para investigar sobre las marcas que les interesan.
De acuerdo al Informe, las marcas deben enfocarse en brindar valor a sus contenidos y a la experiencia de sus comunidades en redes sociales. Para esto, es necesario conocer a fondo a sus usuarios y entender qué es lo que buscan de la marca. Estos contenidos además deben ser congruentes con el espíritu de la empresa y sus acciones corporativas y de responsabilidad social.
“De acuerdo a nuestro Informe, uno de los peores errores que puede cometer una marca es publicar contenido que no sea auténtico, el 68% de los usuarios dicen que este tipo de posteos los hace dejar de seguir a la marca o silenciar su contenido. Por esto, hay que hacer un ejercicio para determinar cómo los usuarios perciben a la marca y por tanto, qué van a tomar como un contenido que realmente sea auténtico”, concluyó Geana Barbosa, directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe.