Los nómadas digitales, de las normas laborales tradicionales, promueven la innovación y la creatividad en la sociedad actual al fusionar la autonomía con la creatividad ilimitada. Esta tendencia hacia el trabajo remoto está ganando terreno, con alrededor del 16 por ciento de las empresas a nivel mundial adoptando este modelo, frente a un 44 por ciento que aún no lo permite, se refleja un cambio en la percepción de las prácticas laborales flexibles.
Según el sistema DANE el 64 por ciento de trabajadores prefiere el modelo híbrido para sus actividades laborales por la disminución de tiempo en trayectos de transporte, pero también valorando la presencialidad a la hora de seguir construyendo relaciones sociales.
Óscar Guayabero, profesor de Historia del Diseño, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, detalla cuales son las principales profesiones que se prestan al trabajo lejano.
Dijo que “si bien todas las disciplinas creativas y de comunicación aprovechan las herramientas digitales, algunas se adaptan de manera excepcional al estilo de vida de los nómadas digitales y estás son:”.
Diseño Web y UX/UI: La creación de sitios web y experiencias de usuario se presta naturalmente para el trabajo remoto, ya que gran parte del proceso se realiza en entornos digitales.
Marketing digital: Con la proliferación de plataformas en línea, los profesionales del marketing pueden desempeñar sus funciones de manera efectiva desde cualquier lugar, aprovechando herramientas digitales para llegar a audiencias globales.
Redacción y edición de contenido: La redacción y edición de contenido es una profesión altamente adaptable al trabajo remoto, con la posibilidad de colaborar con clientes y equipos de forma virtual.
Ilustración y diseño gráfico: Los ilustradores y diseñadores gráficos pueden ejercer su creatividad desde cualquier parte del mundo, utilizando herramientas digitales para crear obras impactantes y comunicar ideas de manera efectiva.
Desarrollo de software y aplicaciones: Los desarrolladores de software y aplicaciones tienen la flexibilidad de trabajar de forma remota, contribuyendo al desarrollo de proyectos innovadores desde cualquier ubicación
También expuso algunos beneficios de integrar estas prácticas remotas y destaca algunas profesiones específicas que mejor se adaptan a este estilo de vida.
Beneficios de tener un trabajo remoto para el ejercicio creativo según el docente:
Diversidad en los procesos colectivos: El trabajo remoto permite interactuar con personas de diferentes culturas y entornos, lo que aporta diversidad al proceso creativo.
Potencial de la inteligencia colectiva: Al compartir conocimientos en plataformas remotas, se puede aprovechar la inteligencia colectiva, que supera los resultados individuales y potencia la sinergia del grupo.
Presencia digital permanente: A través del trabajo remoto, se puede mantener una línea abierta permanente para consultas, comentarios y aportaciones, enriqueciendo los procesos de aprendizaje y colaboración.
Flexibilidad geográfica: Trabajar de forma remota desde lugares con menor coste de vida puede permitir elegir trabajos más acordes con la ética, personalidad o intereses, incluso si la ganancia es menor.
Enfoque en el sistema sobre los objetos: El trabajo remoto muestra la importancia de tener un sistema bien construido con buenas conexiones, lo cual es una valiosa lección de diseño para pensar de forma sistemática.
Empatía a la distancia: Necesitamos poder conectar no solo por los medios electrónicos que usamos sino también a nivel intelectual e incluso diría afectivo. Esa conexión es capaz de “acortar” las distancias y convertir las diferencias en ventajas.
Desde la pandemia el trabajo remoto ha tenido gran popularidad, y los reclutadores de empresas extranjeras saben que pueden encontrar gran talento en Latinoamérica, el 91 por ciento de los millennials y centennials afirmó que la flexibilidad es uno de los tres argumentos principales para cambiar o mantenerse en un trabajo según informe de WeWork.