Roberto Peñacastro, cofundador y CEO de Leadsales, (el CRM para Whatsapp que ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a triplicar sus ventas con un sistema digital), indica que fomentan el uso de un sistema de WhatsApp personalizado y asesoría dividida en un mismo número, permite a las personas eficientar sus ventas y transacciones comerciales, agregó que, las poco más de 2 mil empresas que asesoran han triplicado sus ventas.

En el caso de este corporativo dicho sistema les permite tener una facturación de 2.6 millones de dólares, que se espera alcance los 30 millones de dólares al año 2030; en base a la mutua colaboración con empresas medianas y pequeñas, que utilizan la tecnología que creó esta startup de origen queretana que nació en 2020, que desde su creación y sistemas de aceleramiento tiene una inversión de unos 4 millones de dólares.

Al respecto, indicó que el estado de Querétaro, es una zona ideal para este tipo de avances tecnológicos que atienden a su clientela, más en la entidad que tiene una gran cadena de proveedores con las grandes marcas comerciales y parques industriales.

Detalló que el mercado de Querétaro crecerá en gran forma con la llegada de los grandes corporativos de mensajería y los data center. “También se tiene el gran sector los bienes raíces para el bajío, Puebla y otras entidades que registran un alto crecimiento urbano y que quieren digitalizar sus ventas. No olvidemos que en toda Latinoamérica existen unos 60 millones de pequeñas y medianas empresas que son clientes potenciales de esta tecnología”.

Relató que Querétaro es un epicentro de gran talento humano como desarrollo de tecnología, que impulsa a las startup y las cadenas de proveeduría, que permiten que se tengan los cimientos adecuados para atender al neasrshoring.

Indicó que los fondos de capital de riesgo hacia las startups cayeron 42.49 por ciento en el tercer trimestre de 2022 y en el 2023, la tendencia siguió, de acuerdo con la plataforma tecnológica-financiera Transactional Track Record (TTR). Sin embargo, este 2024 será el año de la recuperación de las inversiones para México, de acuerdo con la consultora Lexlatin.

Cabe mencionar que Global Tech Innovator de KPMG en México reconoció a Leadsales por la disrupción en su modelo de negocio, potencial de adopción de su solución en el mercado, tracción y potencial de crecimiento y calidad de su presentación. Esto los llevó a presentarse junto a  las mejores startups de países como Reino Unido, India, Vietnam, China, Irlanda, Alemania, entre otros. En este productivo viaje a Europa, el equipo que conforma Leadsales conoció las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas internacionales.

“Teníamos el sueño de crear una startup de tecnología con impacto y en 2020 lo hicimos realidad con Leadsales. En 3 años demostramos que funciona la tecnología, el modelo de negocio y que cumple con su propósito: impulsar a las pymes. Estamos muy felices porque esto nos permitió representar a México en Web Summit y Global Tech Innovator Final 2023, el evento que reúne a las personas y empresas que están redefiniendo la industria tecnológica”, comentó.

A partir de este relacionamiento con KPMG, Leadsales ha recibido mentoría en temas de ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés y que se refiere a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa). Esto les ha ayudado a reconocer cuál es el impacto del negocio y cómo crecer su empresa de forma sostenible.

Los inversionistas buscan y evalúan con tal cuidado los negocios para invertir por el impacto que tienen en el mundo y su capacidad de escala:

El perfil del emprendedor. Una de las dimensiones que recibe mayor atención desde la perspectiva del análisis y selección de proyectos que llevan a cabo los fondos es, precisamente, quién lo fundó, de acuerdo con un estudio de la consultora Scielo.

La experiencia del founder, sus habilidades analíticas y personalidad, son importantes para que un negocio tenga éxito. Por ello, los inversionistas no solo se fijan en la startup, sino en su capitán.

“Tienes que construir tu reputación, validar por qué eres esa persona que puede construir una gran empresa y llevarla a ese nivel, lo cual se tiene que validar con experiencia en la industria. Al principio van a invertir en ti como persona y si no tienes nada de experiencia previa, es muy difícil que puedan apostar por ti”, acentuó.

El negocio: su escalabilidad. Desde el principio, se debe demostrar al inversionista el potencial de crecimiento que posee el proyecto. Debes poder demostrar que tu negocio puede escalar a tal nivel que tus inversionistas puedan obtener mínimo un 10X sobre su inversión.

Por esta razón, las startups deben visualizar desde su nacimiento su futura incursión en mercados internacionales y la escalabilidad de su producto o servicio. Si solo se enfocan en un país o región, pierden atractivo para atraer capital.

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