La organización ambientalista Oceana denunció que la Federación no combate a la pesca ilegal y en el último sexenio redujo el personal, recorridos de inspección y vigilancia, así como las incautaciones y personas detenidas. Lo cual, pone en evidencia que este sexenio federal vivió un enorme retroceso en el sector pesquero.
Se informó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reconoce que la pesca ilegal representa 40 por ciento de la captura de producto pesquero, pero Oceana identificó que sus acciones para combatirla atienden menos del 1 por ciento del problema.
La organización presentó su reporte Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera, en el que compara dos periodos: el primero de 2009-2014, cuando la Auditoría Superior de la Federación evaluó la política pesquera, y el segundo dentro de la actual administración de 2018-2023. De este análisis, se revela que las retenciones de producto pesquero por pesca ilegal cayeron 75 por ciento y las personas detenidas por esta actividad disminuyeron 95 por ciento.
Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México, señaló que “la pesca ilegal es el mayor problema que enfrentan los mares y pescadores mexicanos. Sin embargo, las acciones de la CONAPESCA son insuficientes; no hay una política federal de combate a la pesca ilegal y la 4T puso en la dirección de CONAPESCA a alguien que nunca entendió el sector y solo se dedicó a repartir apoyos de 7,200 pesos al año por pescador .”
Añadió que no existe una estrategia de combate a la pesca ilegal, el enfoque sigue siendo punitivo e ineficiente y tener más sanciones no es la solución porque la ley no se aplica. Por ello, espera que el y las candidatas a la Presidencia actúen adecuadamente, pues este sector está por reventar y afectar de forma directa la vida de los 2 millones de mexicanos que viven de la pesca».
Explicó que no todo es falta de presupuesto sino de que en verdad se haga una política nacional pesquera que responda adecuadamente a esta industria que exporta mucho producto al extranjero y factura miles de millones de dólares.
El estudio de Oceana reveló que aproximadamente 22 por ciento de la pesca en México se “lava”, es decir, entra al mercado legal pero su captura sucedió en algún supuesto de ilegalidad. La organización analizó los avisos de arribo de diez pesquerías de 2000 a 2022 y encontró que en algunos casos se reportaron especies que estaban en periodo de veda, fuera de su zona de distribución natural, no contaban con permiso para su captura comercial, ni se identificaron como pesca incidental o se usaron artes de pesca no autorizados, entre otros.
Dicha organización presentó soluciones desde la política pesquera para atender este grave problema y destacó que lo principal es crear una verdadera política pública de combate a la pesca ilegal, que permita focalizar esfuerzos, coordinar a las autoridades involucradas y elimine la impunidad.