Los resultados del sexto informe anual Enterprise Cloud Index (ECI) que mide el progreso local de las empresas en la adopción de la nube y la Inteligencia Artificial (IA). El reporte de este año reveló que se prevé que el uso de modelos híbridos multicloud se duplique en los próximos uno a tres años, ya que los líderes de tecnologías de la información (TI) se enfrentan a retos para modernizar las infraestructuras de TI debido a impulsores como las iniciativas de IA, la ciberseguridad y la sostenibilidad.
La modernización de la infraestructura se está convirtiendo en un imperativo debido al crecimiento de los datos, el impulso de las iniciativas de IA y otras aplicaciones modernas. Se señala que el 56 por ciento de los encuestados mexicanos de ECI identificaron el aumento de la inversión en modernización de su infraestructura de TI para respaldar la estrategia de IA como su principal prioridad. Al mismo tiempo, el 80 por ciento dijo que sus organizaciones planean aumentar la inversión en análisis de datos.
Respecto a los retos de la IA, más del 80 por ciento de los encuestados de México están de acuerdo en que la privacidad de los datos será una preocupación para su organización. Además, el 44 por ciento dijo que ejecutar aplicaciones de IA con la infraestructura de TI actual será un desafío significativo.
Casi todas las empresas encuestadas por Nutanix en el ECI de México (98 por ciento) informan tener una estrategia de infraestructura de TI inteligente en la nube, que implica aprovechar el mejor entorno de TI para cada una de sus aplicaciones. Específicamente, la gran mayoría en México dijo que sus organizaciones se beneficiarían más de un ambiente híbrido que abarque nubes públicas y privadas.
Se detalló que las principales conclusiones del informe de este año en México incluyen que las implementaciones de infraestructura multinube híbrida se convertirán en un estándar.
Además que el 98 por ciento de los encuestados de ECI en México están adoptando un enfoque «inteligente en la nube» para su estrategia de infraestructura de TI para aprovechar el mejor entorno (por ejemplo, centro de datos, nube pública, perímetro) para cada una de sus aplicaciones. Dada la omnipresencia de este enfoque, no es de extrañar que los híbridos y los entornos multinube se han convertido en el estándar de infraestructura de facto.
En México, se espera que los despliegues de centros de datos y nubes privadas (on-prem o hosted) disminuyan 26 puntos, del 42 por ciento actual al 16 por ciento durante 2024. También se prevé que disminuyan los despliegues de nube híbrida más tradicionales, del 26 por ciento actual al 8 por ciento para diciembre de este año.
La protección contra el Ransomware es una preocupación importante para los líderes empresariales: La gran mayoría de los encuestados de México (92 por ciento) informaron que sus organizaciones habían sufrido un ataque de ransomware en los últimos tres años. El tiempo que se tardó en recuperarse fue relativamente rápido entre los encuestados del país en comparación con el resto de las Américas y los encuestados globales, con el 44 por ciento de las empresas en México que indicaron que fueron capaces de recuperarse en cuestión de horas.
Las inversiones en protección contra ransomware no se están ralentizando: 100 por ciento de los encuestados de México estuvo de acuerdo en que su organización podría hacer mejoras en su postura de protección contra ransomware, y 74 por ciento dijo que planeaba aumentar las inversiones en esta área en 2024. Al mismo tiempo, el 52 por ciento de los encuestados de México cree que la protección contra ransomware y malware sigue siendo un desafío significativo para que sus organizaciones lo manejen con sus infraestructuras de TI actuales.
A medida que las organizaciones buscan el equilibrio impulsado por la ciberseguridad y la innovación, las aplicaciones y el movimiento de datos siguen siendo un desafío complejo: El 96 por ciento de las organizaciones mexicanas trasladaron una o varias aplicaciones a un entorno de TI diferente en los últimos 12 meses. La razón mencionada con mayor frecuencia fue la integración con servicios nativos de la nube, como la IA. A nivel global, el 42 por ciento mencionó la mejora de la ciberseguridad y el cumplimiento como impulsores de la movilidad de aplicaciones.