Tener valores, ética y buscar un futuro positivo son propósitos que tienen cada vez más empresas en México y en el mundo. Para reducir el impacto de las actividades productivas en el ambiente y transitar hacia modelos sustentables de producción es imperativo partir de filosofías e ideologías que pongan cimientos firmes que sigan cada vez más compañías.
Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones es parte de esas organizaciones, por eso fue nombrada como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere, firma global en la definición y el avance de las normas de las prácticas comerciales éticas. Ecolab ha obtenido el título durante 18 años consecutivos desde el premio inaugural en 2007 y es una de sólo seis organizaciones que han obtenido el título cada año desde su creación.
«En Ecolab, consideramos que las prácticas comerciales éticas son la piedra angular de lo que significa ser una empresa responsable y rentable», afirmó Christophe Beck, presidente y director ejecutivo de Ecolab. «Nuestro compromiso de hacer lo correcto y hacerlo bien es la forma en la que podemos cumplir nuestras promesas y ampliar nuestro impacto positivo en el mundo».
La compañía con sede en Minnesota se esfuerza por operar de forma ética, responsable y sustentable, y sus 48,000 asociados son inquebrantables en su compromiso de mantener los más altos estándares legales y éticos. El Código de Conducta de Ecolab detalla los principios y la ética que la compañía espera que todos los asociados cumplan cuando actúan en su nombre. Los valores reflejados en el Código de Conducta ayudan a Ecolab a seguir con su éxito en un mercado global cada vez más competitivo.
“Estamos honrados en formar parte de las compañías que integran el listado de empresas más éticas del mundo y ello nos compromete a seguir trabajando en soluciones sostenibles que ayuden a crear un mundo más limpio, más seguro y más saludable a través de la tecnología. La innovación en formas de proceder y en maneras de ejecutar acciones que nos lleven a un futuro positivo, es el camino marcado en los años venideros”, afirmó Tony Sarraf, Vicepresidente y Líder de Mercado de Ecolab para Latinoamérica Norte.
El equipo de Cumplimiento y Ética de la empresa desempeña un papel fundamental en la defensa de estos valores al brindar orientación y apoyo a los asociados, ayudándolos a cumplir con las leyes, los reglamentos y las políticas de la empresa. En el eje rector de Ecolab y cómo parte de sus políticas relacionadas con la ética y el impacto en la comunidad, se encuentra el trabajo en Responsabilidad Social Corporativa.
Durante 2023, más de 340 voluntarios completaron distintas actividades que incluyeron reforestación, recolección de basura y creación de jardines para polinizadores en localidades de Tláhuac, en la Ciudad de México; Lerma y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México; y Monterrey, en el estado de Nuevo León. En total, los asociados de Ecolab impactaron directamente a más de 86,900 personas a lo largo de más de 1,760 horas de trabajo.
Para determinar su lista de las empresas más éticas del mundo, Ethisphere realiza evaluaciones cualitativas y cuantitativas de empresas en cinco categorías. Su sistema de calificación patentado, llamado Ethics Quotient (EQ), utiliza un cuestionario de más de 200 preguntas diseñadas para capturar datos sobre cultura ética, programas de ética y cumplimiento, programas de responsabilidad social corporativa e impacto comunitario, y otros aspectos de una organización ética, de una manera consistente y estandarizada.