Más de 600 personas que trabajan en PepsiCo México tienen alguna discapacidad y, con el objetivo de fortalecer su inclusión, en 2018 se creó el comité Capacidades, que busca espacios y oportunidades para que, con su experiencia y talento, puedan mejorar sus condiciones de vida y crecer con la compañía.
Desde su creación, el comité Capacidades ha implementado diferentes programas para impulsar el talento de las personas con discapacidad, incluido el diagnóstico arquitectónico de cinco instalaciones de PepsiCo a fin de adecuarlas para personas con discapacidad motriz, así como la organización de cursos de lengua de señas mexicana, que en sus cuatro ediciones impartidas hasta el día de hoy (la más reciente, con la participación de más de 300 colaboradores) ha logrado avances importantes, como la elaboración de una guía para realizar entrevistas para contratación en lengua de señas y de un protocolo de atracción y retención de personas con discapacidad auditiva, lanzado en 2021.
“Promovemos un ambiente de trabajo en donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, desde el momento mismo de la contratación, para que, apoyadas en su experiencia y talento, puedan avanzar en su proyecto profesional, al tiempo que mejoran sus vidas y las de sus familias”, agregó Carlos Quintana, vicepresidente senior de Recursos Humanos en PepsiCo México.
Las oficinas centrales de PepsiCo en Ciudad de México y el Service Mixing Center (SMC) de Puebla cuentan con la certificación de instalaciones 100 % incluyentes para personas con discapacidad. En 2022 se formó una alianza estratégica con el equipo de Cadena de Transformación de Valor (Value Chain Transformation), para desarrollar una estrategia a largo plazo que permita habilitar las instalaciones en cuestión de accesibilidad y poder contratar a más personas con alguna discapacidad.
Conscientes de la necesidad de acompañar la transformación digital con un enfoque de accesibilidad, se implementó el programa de digitalización incluyente, con apoyo de la organización Todo Accesible,
que tiene como objetivo habilitar sus plataformas digitales para asegurar que puedan ser navegadas por personas con discapacidad visual y auditiva. El objetivo es desarrollar una estrategia a largo plazo con el objetivo de asegurar que las plataformas digitales de PepsiCo México sean cada vez más accesibles para personas con discapacidad.
Este comité, que forma parte del equipo Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), así como los esfuerzos por parte de todas las áreas, ponen en alto a todos los colaboradores y las colaboradoras de PepsiCo México, sin distinción alguna, y subrayan la importancia de promover estos valores en la compañía y las comunidades donde está presente.