El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la 48ª edición del Tianguis Turístico de Acapulco, tuvo cifras excelentes con la presencia de 1,115 compradores y 833 empresas del ramo turístico, demostrando que Acapulco está de pie tras el impacto de Otis.
Se tuvo la asistencia de 43 naciones donde el 63.1 por ciento de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9 por ciento internacionales. De los países que participaron destaca México con un 63.1 por ciento, Estados Unidos con un 10.8 por ciento, Colombia con un 7.9 España con 4.1 por ciento y otras naciones el 14.1 por ciento.
En esta edición del tianguis turístico de México, se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios de 438 millones de pesos, cifra preliminar.
Durante la semana del tianguis turístico 2024 en Acapulco se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera en los 9,500 cuartos disponibles hasta el momento alcanzando un 79.6 por ciento de la ocupación general
El consumo de hospedaje fue del 73.2 millones de pesos así como un consumo de servicios turísticos de 938 millones de pesos durante la semana del evento.
Los productos turísticos que más se ofertaron por parte de los expositores en el tianguis turístico Acapulco 24 fueron los siguientes: en primer lugar turismo cultural 49 por ciento, el turismo de naturaleza ocupa el 43 por ciento, turismo de aventura 41 por ciento, de sol y playa 37 por ciento, y el turismo gastronómico específicamente de ese segmento 33 por ciento, entre otros.
Los destinos turísticos con mayor preferencia por los compradores fueron Cancún 49 por ciento, Acapulco y la Ciudad de México con el mismo porcentaje 46 por ciento, Los Cabos 43 por ciento, Riviera Maya 42 por ciento, Oaxaca 40 por ciento, Puerto Vallarta 38 por ciento, Riviera Nayarit 33 por ciento y Guadalajara y programa de Pueblos Mágicos ambos con 32 por ciento.