Las velocidades récord de entrega exigidas por los consumidores en la actualidad han influido en que el sector de Transporte y Logística (T&L), tradicionalmente considerado como un espacio B2B, se adapte a un modelo que busca hablar tanto a negocios como a consumidores.
Según el Estudio de Ventas Online 2023 de AMVO, el volumen de negocios del sector de comercio electrónico en México alcanzó 658 mil 300 millones de pesos en 2023. Esta cifra representa 445 millones de pedidos realizados por 82.5 millones de compradores en línea. La AMVO prevé un crecimiento interanual de 18 por ciento consolidando el comercio electrónico como uno de los principales actores del mercado nacional.
Las empresas de transporte y logística ya están sintiendo los impactos de este panorama. La escasez de mano de obra afecta el rendimiento de todos los componentes de la cadena de suministro. Además, las limitaciones en el tamaño de las flotas persisten, incluso cuando hay conductores, pilotos y cargadores calificados disponibles. Estos desafíos multifacéticos seguirán influyendo en los próximos meses de 2024.
En este sentido, los días venideros exigirán que el sector implemente una serie de medidas para enfrentar estos desafíos a largo plazo. Esto deberá incluir mejoras en todas las áreas, como son la optimización del espacio de carga disponible, identificación y corrección de ineficiencias, y la implementación de soluciones de planificación predictiva. Además, será importante ofrecer programas de incentivos y capacitación para atraer a más personas a la fuerza laboral de esta industria.
Se anticipa un cambio significativo que implicará una colaboración más estrecha entre las empresas del sector y los proveedores de logística de terceros (3PLs), así como los grandes embarcadores. Esta colaboración facilitará la integración de estas en los procesos de revisión de negocios, con un enfoque en asesorar sobre importantes cambios de proceso en lugar de simplemente imponer cómo deben evolucionar las cosas.
Otra medida crucial a implementar será el aprovechamiento de datos en tiempo real para orientar todas las decisiones y acciones, desde la gestión del almacén hasta la entrega a los clientes. La falta de comunicación y visibilidad de los datos a lo largo de la cadena de suministro ha sido un desafío recurrente.
En 2024, las empresas estarán bajo presión para adoptar tecnologías inteligentes, como la identificación por radiofrecuencia (RFID) para el control de inventarios y las computadoras móviles para aumentar la eficiencia de los trabajadores. Estas soluciones ofrecidas por Zebra Technologies permitirán un intercambio confiable de actualizaciones en tiempo real y una identificación rápida de problemas.
En última instancia, se anticipa una diversificación en los modelos de entrega, con un creciente número de empresas adoptando diversas formas de empleo para sus repartidores. Esto abarcará desde esquemas flexibles hasta la gestión interna de los servicios de entrega, con el propósito de asegurar una experiencia más controlada para el cliente.
Por ejemplo, Modern Store ha sido diseñado para ajustarse a las necesidades específicas de cada tipo de establecimiento, desde pequeñas boutiques hasta grandes almacenes. Gracias a su enfoque modular, los comercios tienen la capacidad de seleccionar las soluciones que mejor se adapten a las particularidades de su negocio y a su presupuesto.
Se trata de un momento de transformación y adaptación en el sector y las empresas. Ahora es la oportunidad para anticiparse a estos cambios y adoptar las tecnologías adecuadas, de esta manera, estarán a la vanguardia, simplificando procesos, optimizando la coordinación de operaciones y garantizando una experiencia positiva para los clientes.