Nuevos materiales de construcción y novedosas maneras de edificación han cambiado la forma de erigir casas, edificios y cualquier tipo de inmueble.
Los materiales actuales, que son de buena calidad, incluyen estas cualidades: son resistentes, duraderos, no costosos y amigables con el medio ambiente. Estos aspectos permiten que la construcción se produzca en menos tiempo, se ahorre dinero y no dañe el entorno natural.
Pocas empresas en México cuentan con ambos pilares, el de materiales innovadores y construcciones eficientes, como Mezcla Brava y Novaceramic, organizaciones que han dado un nuevo rostro al mercado de la construcción en México.
Esta técnica permite ahorros en energía, combustible, agua y traslados de materiales. Por tanto, las obras obtienen un ahorro de hasta 85% en los tiempos que se tienen proyectados. Además, con el Sistema Constructivo de Mezcla Brava se reduce hasta en un 30% el tiempo de construcción total de obra y un 85% de mermas generadas.
En tanto, la empresa de tabiques de barro y ladrillo de barro estructural, Novaceramic, cuenta con alternativas de edificación que garantizan el uso adecuado de materiales modernos para lograr una construcción eficiente.
Novaceramic cuenta con certificados de calidad y de resistencia estructural. Su sistema Satebrick está diseñado para minimizar la cantidad de calor que se pierde a través de las paredes exteriores del hogar o edificio. Al mantener el calor en invierno y el aire fresco en verano, estos sistemas pueden reducir drásticamente los costos de energía y mejorar la eficiencia energética de la obra.
El sistema está integrado por diversas capas y elementos prefabricados tales como placas de poliestireno y fachaleta cerámica, que resultan en un panel manejable, ligero y resistente, diseñado para adherirse a un muro mejorando su eficiencia térmica.
La capacidad de los ladrillos para mantener un ambiente interior confortable se debe a sus propiedades térmicas. Como resultado, se reduce la necesidad de utilizar sistemas de calefacción y refrigeración, lo que se traduce en un menor consumo energético y una menor huella de carbono.
Los productos de ambas marcas son distribuidos por Materiales San Cayetano Express tienda orientada a quienes desean autoconstruir su vivienda, con precios al alcance de cualquier persona.
“De los 35 millones de viviendas que existen en México, 57.3% fueron autoproducidas y 80% no contaron con asesoría técnica en su construcción. Muchos habitantes han decidido autoconstruir, ampliar o remodelar sus espacios”, expuso la compañía.
Además de proporcionar a los autoconstructores los materiales para la realización de sus obras, aporta sus conocimientos técnicos a través de la capacitación continua para darles las bases y los procedimientos paso a paso, con el fin de llevar a los usuarios a la autoconstrucción de una vivienda segura.