La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) aprobó una inversión de hasta 4 millones de dólares en Regenera Ventures I, un fondo pionero de inversión de impacto orientado a impulsar la regeneración de los ecosistemas de México que fue creado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en México.
Regenera Ventures I, un fondo fundado y liderado por mujeres, dirige sus inversiones hacia empresas que adoptan un manejo regenerativo que mejora la biodiversidad y contribuye a la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros mexicanos. El respaldo de DFC representa un hito importante, ya que ayuda al fondo a alcanzar su objetivo de capital de hasta 30 millones de dólares.
«Regenera Ventures cierra una brecha crucial de financiamiento para empresas regenerativas en México. La inversión estratégica de DFC actúa como catalizador, despertando el interés de los inversionistas en soluciones climáticas basadas en la naturaleza. Este respaldo no solo valida nuestra misión, sino que también amplifica nuestra capacidad para tener un impacto tangible en México», explica Stevie Smyth, Socia General de Regenera Ventures.
«DFC se enorgullece de apoyar a Regenera Ventures I en la catalización de inversiones en zonas rurales de México para apoyar las prácticas agrícolas regenerativas. Esta alianza ayudará a desbloquear financiamiento crucial que impulsará la agricultura sostenible y las comunidades locales en las zonas rurales de todo el país», dijo Mateo Goldman, Vicepresidente Interino de Fondos de Inversión de DFC.
«USAID se dedica a cultivar relaciones duraderas en todo el ecosistema, fomentando el entendimiento mutuo entre inversionistas, compradores y productores sostenibles. Regenera Ventures I es pionero en una estrategia de inversión innovadora basada en prácticas regenerativas a través del fortalecimiento del capital natural. Este enfoque no solo promueve la confianza mutua y los beneficios compartidos, sino que también permite una reevaluación integral de los riesgos desde todos los ángulos», compartió Jene Thomas, Director de la Misión de USAID en México.
Regenera Ventures I invertirá en 12 a 15 empresas de diversos sectores, como la agroindustria, la silvicultura, el turismo de naturaleza, la ganadería regenerativa, la acuicultura y las empresas que faciliten la transición a la agricultura regenerativa. El fondo da prioridad a las empresas que promueven la salud ecosocial mediante la mejora de la calidad del suelo, el fomento de los medios de subsistencia de la comunidad, la conservación de la biodiversidad, el secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante el liderazgo local y una perspectiva de género, el fondo pretende demostrar que las inversiones basadas en la naturaleza pueden tener un impacto sustancial y un rendimiento financiero estable.
Regenera Ventures I se desarrolló gracias al proyecto Emprendimientos en Paisajes Sostenibles, un proyecto financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por Conservación Internacional México y un consorcio de socios. El proyecto busca desarrollar cadenas de valor sostenibles, incluyentes y a escala que estén habilitadas para el mercado e inversionistas en tres paisajes en: Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán. Varios prospectos de inversión de Regenera Ventures I, la tesis inicial y el desarrollo de métricas de impacto y salvaguardas cuentan con el apoyo del proyecto.
«La disponibilidad de nuevos fondos es un paso muy importante para asegurar el crecimiento sostenible de las empresas comprometidas con el cuidado de la naturaleza. También está contribuyendo a la mitigación del cambio climático al ofrecer una alternativa que cambia la forma en que los inversionistas y las empresas gestionan el paisaje y sus recursos naturales», dijo Leticia Gutiérrez Lorandi, Vicepresidenta de Conservación Internacional México.