A partir de esta semana comienza una nueva fase del semáforo epidemiológico, lo que permite la gradual apertura e incorporación de más de un millón de personas y miles de negocios en México.
Las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y emprendedores han sido el sector empresarial más vulnerado y ahora, se enfrentan a una nueva forma de trabajar y vender.
Al respecto, Denis Yiris, director general de la empresa Wortev señala que la adaptabilidad es definitivamente la clave para la supervivencia de los emprendedores y la importancia de compaginar los canales físicos y online de sus negocios, recordando que hoy en día la transformación digital de cada uno de sus procesos es vital para darle continuidad a su negocio post pandemia.
De acuerdo con la Asociación de emprendedores de México (ASEM), 7 de cada 10 Pymes o emprendedores buscan una forma de cómo sostener sus operaciones para los meses subsiguientes, ante la nueva normalidad y con una economía con nuevos retos y oportunidades.
La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianos empresarios, señala que la pandemia ha causado una caída que supera el 90% en ventas de pequeños negocios. Si las cifras oficiales señalan que las Pymes en México representan el 99.8% del PIB, quienes generan el 78% del empleo, así que es el momento de hacerse presente en la mente del nuevo consumidor y emprender nuevas estrategias, siendo la competitividad un factor clave para su continuidad.
Actualmente 7 de cada 10 empresas o emprendedores buscan la forma de sostener las operaciones para lo que viene después de la pandemia, tal es el caso de los 3.2 millones de Pymes o emprendedores con cuentas bancarias comerciales que han solicitado diferir sus pagos de préstamos o créditos y así amortiguar un poco los percances que la pandemia ha traído, pero además es el momento de invertir en las mejoras que requieren para poder llevarlo a cabo.
Cabría preguntar qué acciones deben llevar a cabo las Pymes y emprendedores para adaptarse a esta nueva normalidad, de principio es digitalizar sus herranmientas, además es el momento de hacerse presente en la mente del consumidor, así que hay que estudiar cuál es la mejor herramienta o aplicación que les ayudará en este proceso.
Dar seguimiento de protocolos, el gobierno mexicano y cada estado en su autonomía, han determinado las normas a seguir para adaptarse a la nueva normalidad y poder darle continuidad a la economía del país.
Impulsar las oportunidades de negocio e inversión, realizar un trabajo de la mano con los emprendedores para evitar aquellos errores comunes que suelen llevar a la desaparición de los proyectos, brinda asesoría para desarrollar su modelo de negocio, mejorar sus ventas y sobre todo, cuenta con un fondo de inversión para inyectar capital y asegurarse de su crecimiento.
Además de rodearse de aliados. Existe una plataforma llamada MéxicoPuede.mx, para vincular y capacitar MiPyMEs de manera gratuita, como una iniciativa del Centro de Competitividad de México (CCMX). La iniciativa estará funcionando 6 meses a partir del pasado mes de mayo.
”Toda crisis implica encontrar oportunidades, modelos de negocio innovadores y nuevas formas de hacer crecer nuestro dinero. Esta es la oportunidad de invertir en los emprendedores y las pequeñas empresas que son el motor de nuestra economía y que se convertirán en el instrumento de crecimiento económico que ayuda a sortear la crisis” puntualizó.