Un nuevo estudio global realizado por el Institute for Business Value encontró que, aunque la mayoría de las organizaciones reconocen que la sostenibilidad es importante para su estrategia de negocio, los líderes de alto nivel tienen dificultades para financiar sus inversiones en sostenibilidad.
El estudio “Más allá de marcar la casilla, cómo crear valor de negocio con la sociedad incorporada” reveló que un tercio (33 por ciento) de los ejecutivos encuestados en México afirman que han hecho un progreso significativo en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad, un incremento importante comparado con el 7 por ciento de hace un año, pero convertir las aspiraciones en impacto sigue siendo un desafío. 41 por ciento de los ejecutivos encuestados luchan por financiar las inversiones de sostenibilidad; casi siete de cada 10 dicen que tienen que hacer concesiones entre resultados financieros y de sostenibilidad.
Las organizaciones que incorporan la sostenibilidad más profundamente en sus operaciones muestran una marcada diferencia en los resultados en el país. Como ejemplo, quienes incorporan la sostenibilidad tienen un 69 por ciento más de probabilidades de atribuir una mayor mejora en los ingresos a sus esfuerzos de sostenibilidad, y un 16 por ciento más de probabilidades de superar a sus pares en rentabilidad en México.
Otros hallazgos clave de México en dicho informe señalan que las organizaciones buscan la sostenibilidad, mientras los desafíos permanecen en el país. Algunos porcentajes son que un 78 por ciento de los encuestados coinciden en que la sostenibilidad impulsa mejores resultados de negocio.
Un 76 por ciento coinciden en que la sostenibilidad es central para su estrategia empresarial en México; un 69 por ciento dicen que la sostenibilidad debe ser una mayor prioridad en su organización; un 86 por ciento afirman que la alta calidad de los datos y la transparencia son necesarias para tener éxito.
Además que un 41 por ciento citan la falta de habilidades necesarias como la cuarta barrera para avanzar la sostenibilidad; y un 63 por ciento de las organizaciones mexicanas expresan que los beneficios empresariales son esenciales para justificar las inversiones en sostenibilidad; sólo el 10 por ciento dice que cumplir los objetivos de sostenibilidad es suficiente para justificar la inversión.
Se espera que la Inteligencia Artificial (IA) Generativa potencie los esfuerzos de las organizaciones en México, a pesar de que la sostenibilidad no forma parte de las iniciativas de innovación.
Sólo 30 por ciento de los ejecutivos encuestados informan que están incorporando en gran medida las consideraciones de sostenibilidad, datos e insights en sus iniciativas de mejora operativa, mientras que 18 por ciento dicen que lo hacen con iniciativas de innovación.
Mientras que un 62 por ciento están de acuerdo en que la IA generativa será importante para sus esfuerzos de sostenibilidad; y un 72 por ciento dicen que planean aumentar su inversión en IA generativa para la sostenibilidad en México.
El estudio enfatiza la necesidad urgente de que las organizaciones integren los objetivos de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio y apliquen tecnologías como la IA para lograr un mayor progreso y rentabilidad. También sirve como recurso para los líderes de negocio, esbozando estrategias accionables para ayudar a las empresas con los retos alrededor de los datos, la integración empresarial y la toma de decisiones.