El emprendimiento es un motor importante para la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo social, por lo que representa también una oportunidad importante para impactar elementos como el medio ambiente.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, realizado por el INEGI, reportó que el año pasado nacieron 1.7 millones de establecimientos que comprenden micro, pequeñas y medianas empresas, así mismo el Reporte Global de Emprendimiento 2022-2023, indica que en México existen alrededor de 8.6 millones de personas emprendedoras. Pero, es bajo la cantidad de estos negocios tienen una mentalidad verde.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, realizada por la Asociación de Emprendedores de México solo el 12.8 por ciento de los emprendedores tiene como motivo principal el dar solución a un problema social o ambiental. Asimismo, aunque el 61 por ciento de los encuestados asegura que su emprendimiento cuenta con prácticas con impacto social, ambiental y de economía solidaria, solo el 11.5 por ciento de sus productos o servicios tienen un impacto social y/o ambiental positivo y cuentan con una certificación que lo avale.
Una fuerte tendencia implica integrar el principio de economía circular en todas las etapas del negocio, desde el diseño del producto hasta la entrega al cliente y más allá.
Para esto, se puede optar por diseñar productos que sean duraderos, reparables y reciclables, hechos de materiales biodegradables o reciclables que minimicen los desperdicios y fomenten la reutilización.
Es probable que para un emprendedor sea difícil establecer objetivos de sostenibilidad, por ello, es de vital importancia fijar metas claras y medibles, que pueden ir desde aumentar el reciclaje, el uso de energía 100% renovable hasta la neutralidad del carbono. Una vez que se define el objetivo se deben desglosar acciones concretas y asignar responsabilidades, así como medir el progreso y ajustar en caso de ser necesario para lograr los objetivos.
Lograr objetivos de sostenibilidad no tiene que ser una tarea en solitario. Por ejemplo, una encuesta reciente indica que el 61 por ciento de las empresas de la cadena de suministro tiene como objetivo lograr las cero emisiones netas para 2040. Por ello, las empresas que se dedican a esta industria pueden encontrar alianzas con empresas del sector que les ayuden a impulsar sus iniciativas y en conjunto sumar a sus objetivos propios de sostenibilidad.
En conclusión, emprender con una mentalidad verde sigue representando una oportunidad importante para las personas que desean abrir negocios en México, por ello, recomendó 3 recomendaciones para que los emprendimientos adopten un enfoque en el cuidado del medio ambiente.
Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager LATAM del emprendimiento sustentable CHEP, ejemplificó que en su caso, “estamos constantemente buscando nuevas formas de colaborar con otras empresas para innovar y construir cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles para satisfacer la demanda de los consumidores de una forma más eficiente y preservar los recursos naturales, eliminando los residuos físicos, erradicando millas vacías, así como otras ineficiencias en toda la cadena de suministro.