La salud oral va más allá de una simple mordida saludable, abarcando aspectos como la sonrisa, la capacidad de expresar emociones y de participar de manera positiva en la interacción social. Una sonrisa estéticamente agradable no solo puede influir en el desarrollo psicosocial, sino también reflejar el bienestar general de una persona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la maloclusión dental, caracterizada por el contacto irregular entre los dientes superiores e inferiores, ocupa el tercer lugar entre las condiciones más comunes a nivel mundial, después de las caries y la gingivitis.
«Una mordida correcta y la alineación adecuada de los dientes ofrecen beneficios para la salud en general. Esto incluye una mejor masticación, impactando positivamente el sistema gastrointestinal, relajando la articulación temporomandibular (ATM), reduciendo o eliminando dolores de cabeza y, sobre todo, puede tener un efecto en el estado de ánimo al sonreír con más confianza», dice el Dr. Renato Mussa, Director Clínico de Latam para Align Technology, la empresa detrás del sistema Invisalign.
Para la OMS, la salud oral no solo se refiere al estado físico de la boca y los dientes, sino que también afecta dimensiones psicosociales como la autoconfianza, el bienestar y la capacidad para socializar y trabajar sin dolor o incomodidad.
Hay varios tratamientos para abordar la maloclusión, y entre ellos, el tratamiento con Invisalign destaca con su tecnología patentada SmartTrack™, que permite un tratamiento más rápido y predecible, logrando transformaciones de sonrisa en un período más corto en comparación con los brackets tradicionales de alambre.
El Dr. Mussa agrega: «Una dieta saludable, el cepillado regular y las revisiones dentales son fundamentales para la salud oral. El sistema Invisalign prescrito por el doctor, basado en los principios de biomecánica y tecnología avanzada, hace que el tratamiento con Invisalign sea más rápido, cómodo y la opción de alineadores transparentes para más de 17 millones de pacientes en todo el mundo» .
Durante los últimos 26 años, Align ha ayudado a los doctores a tratar a más de 17 millones de pacientes con el sistema Invisalign, apoyando a doctores de todo el mundo en transformar sonrisas y cambiar vidas de pacientes, sin comprometer la estética o la comodidad. En 2024, en su compromiso continuo con la educación del consumidor, Align ha lanzado la campaña «Vive sin límites, Sonríe con Invisalign» con la participación de destacadas personalidades de las redes sociales en América Latina como Alejandro Guizar, Luisa Fers, Nabile Ahumada, Olga Lucía Vives y Valeria Luna, quienes atestiguan la transformación de su sonrisa, sin limitaciones, mostrando que este tratamiento claro se adapta perfectamente a cada estilo de vida al compartir su experiencia en esta campaña.