/COMUNICAE/

¿El trabajo en casa llegó para quedarse? Gracias al Home office se ha reducido el absentismo laboral. Hay que evitar gastos innecesarios

La pandemia por COVID-19 trajo muchos cambios a la vida acostumbrada y generó nuevos estilos de vida para continuar con algunos hábitos regulares, «el trabajo en casa» fue uno de los más importantes, tanto, que muchas empresas piensan quedarse con él aún después de la pandemia. Una de las grandes ventajas que han visto las empresas gracias a la práctica del Home office, es que hay menos absentismo laboral.

¿El trabajo en casa llegó para quedarse? puede ser que sí, y es que las ventajas son tanto para los empleados como para las empresas, y si aún no se está convencido, la ANATER (Asociación Nacional de Tercerización, A.C.), a continuación, explica las ventajas del trabajo en casa (home office).

Trabajadores

– Evitar gastos de canguros. Evitar gastar dinero que no se tenía previsto anteriormente, como al no llevar alimentos, tener que invertir en comida a domicilio o acudir a los negocios de comida cercanos a la oficina.
Puede sonar absurdo o ilógico, pero si se multiplican 60 pesos diarios en promedio, que es lo que cuesta una comida, por 5 días a la semana y luego por 4 semanas, la inversión asciende a 1,200 pesos al mes aproximadamente, además de sumar el café diario por las mañanas con un costo aproximado de 20 pesos. Gastos, que ya no se generarán con esta práctica, que incluso contemplan el pasaje o gasolina para ir al trabajo.

– Aumenta la responsabilidad individual del trabajador. Al no tener una persona que esté vigilando todos los movimientos en la oficina, se crea un alto nivel de responsabilidad, organización y gestión del trabajo en los colaboradores.

– Buena salud mental al estar en casa. Al estar en casa la salud mental de todos se ve beneficiada, ya que si el trabajador está rodeado de sus seres queridos como familia o animales de compañía, su desarrollo mejorará.
No ir a la oficina evita el estrés generado el trayecto, evitando el tráfico vial, ir en transporte público de forma incomoda, el ruido de la ciudad y el espacio de trabajo, etc.
Las jornadas partidas de mañana y tarde, terminan siendo periodos más de doce horas fuera de casa. Investigaciones por parte de la Universidad de Stanford sustentan la idea que este ritmo acaba repercutiendo en el rendimiento laboral, por lo que el trabajo desde casa es una excelente alternativa.

– Flexibilidad al horario laboral. Que el trabajador acomode su estilo de vida a sus jornadas laborales es una gran ventaja que puede brindar el home office, pues rinde más, ya que puede completar tareas en horarios alternativos de trabajo.

– Reduce el ausentismo laboral. Como se menciona anteriormente con el esquema de trabajo en casa, se ha reducido de manera considerable el ausentismo laboral pues se han disminuido los niveles de estrés en el trabajador se ha notado mejores resultados laboralmente y no se mentalizan a «soportar» el trayecto directo a la oficina.

Empresas

– Ahorro de gastos en insumos de oficina o snacks. Que los trabajadores no acuda a la oficina genera un ahorro en recursos, como la renta de un espacio físico (oficina), pago de servicios de este lugar, ahorro en insumos como café, azúcar, té, jabón de manos, papel de baño, etc.

– Contratar empleados sin importar dónde estén. Algunas empresas evitan contratar a personas que son perfectas para el puesto porque viven muy lejos. Esto se ha terminado gracias a las nuevas tecnologías y la nueva vida laboral que se ha adquirido, además, ahora se podrá incluso contratar a personas en otras partes del mundo.

– Agranda la lealtad de los empleados. Al otorgar confianza a los trabajadores para operar desde su hogar, la empresa genera confianza y cariño, ya que los colaboradores se sienten cuidados y considerados. También se ha comprobado que han renunciado menos desde que se trabaja desde casa.

En la ANATER saben que el trabajo en casa podría quedarse aún después de la pandemia, por las ventajas que como ya se expusieron son para ambas partes, es importante contar con personal que se adapte y saque lo mejor de sí en tiempos difíciles como los que se viven actualmente en el mundo.

Por eso contar con un aliado que certifique las buenas prácticas de los prestadores de servicios de capital humano como lo es la ANATER, es una excelente opción, ya que asegura y capacita al personal para adaptarse a las nuevas formas de operar y sacar adelante a la empresa y su operación diaria, además, brindan los elementos necesarios obligatorios para operar en las organizaciones de forma óptima.

ANATER
Una organización sin ánimo de lucro que otorga la calificación de Empresa Responsable a empresas de tercerización y/o outsourcing de personal que cumplan con procesos y procedimientos apegados a la legislación en el sector que demuestren que dichos procesos cumplan con la legislación fiscal, laboral, de seguridad social y normas nacionales e internacionales aplicables a los servicios de tercerización de personal.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: