Frente a la pandemia por el COVID-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tenido la capacidad para seguir operando y abastecer de agua a la población. Así lo expresó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de esta institución, al participar en la sesión “El funcionamiento de la infraestructura hidráulica durante la emergencia sanitaria COVID-19”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Indicó que, a la fecha, se sabe que el 25 por ciento de las enfermedades respiratorias pueden ser disminuidas con el lavado de manos, cifra que es probablemente mayor en el caso del COVID-19, dado que tiene un índice de contagio más alto.
Jiménez Cisneros realizó un reconocimiento a todo el personal de la Conagua que ha continuado trabajando para hacer posible la atención a sectores vulnerables y enumeró algunas de las acciones que se han llevado a cabo por la Comisión para atender la emergencia:
· Se elaboró un manual de desinfección no convencional para comunidades indígenas y periurbanas, que se tradujo a 13 lenguas indígenas.
· Se han suministrado 375 millones de litros de agua con pipas, en beneficio de casi 900 mil habitantes de 22 entidades.
· Se han desazolvado más de 21 mil 563 pozos de visita, en beneficio de 1 millón de habitantes en 17 entidades.
· Se ha monitoreado la calidad del agua de 594 hospitales COVID y se mejoró la cloración de 85 de ellos.
· Se suministraron 17 millones de litros de agua, en beneficio de más de 131 personas de 47 hospitales.
· Se donó cloro y equipos de desinfección a 42 hospitales y organismos operadores que abastecen de agua a estas instituciones de salud.
· Para fortalecer a las entidades federativas y los municipios, se ha apoyado la potabilización y desinfección del agua con 132 millones de pesos para equipos, dispositivos de cloración e insumos, en beneficio de 19 millones de habitantes.
Conagua abasteció en 2020 al Valle de México de un promedio de 22.7 metros cúbicos por segundo de agua en bloque. También se han entregado en la ZMVM 20 mil 874 metros cúbicos de agua en pipas, en beneficio de 198 mil 972 familias en hospitales y poblaciones vulnerables. En el Sistema Cutzamala se reforzó la cloración del agua para garantizar una concentración adecuada, y se llevaron a cabo operativos de monitoreo de cloro residual en 131 hospitales.