En la misma Ciudad de México, donde el padrón electoral asciende a 7,941,000 personas, la realidad es que alrededor del 20% de la población no puede ser escuchada en un proceso electoral tan significativo como las próximas elecciones, si considerábamos el total del padrón electoral junto con el número de niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y World Vision México, con más de 41 años de compromiso en la transformación de las condiciones de vida y el aumento de oportunidades para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, llevó a cabo el Foro Candidaturas por la Niñez y Juventud 2024. Este evento representó una oportunidad invaluable para presenciar la participación activa de las nuevas generaciones, quienes expusieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México sus preocupaciones y propuestas para el proceso electoral 2023-2024 en nuestra ciudad.
El objetivo principal de este foro fue impulsar espacios de participación públicos y seguros, donde las voces de las nuevas generaciones fueran escuchadas y consideradas por quienes aspiraban a cargos públicos. Era fundamental para nosotros conocer de primera mano las problemáticas que identifican las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en diferentes regiones, así como comprender cómo estas problemáticas impactaban sus vidas.
Los temas que se abordaron estuvieron derivados de 8 compromisos fundamentales:
- Impulsar su derecho a participar y tomar en cuenta su opinión.
- Fortalecer acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral.
- Prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edades permitidas.
- Intensificar las acciones contra la malnutrición y poner fin a la desnutrición.
- Garantizar un medio ambiente sano para su protección frente a emergencias humanitarias y desastres naturales.
- Impulsar acciones en favor de la migración ordenada y segura con enfoque de derechos.
- Promover acciones en favor de la salud mental y habilidades para la vida.
- Reforzar acciones en favor de una vida libre de violencia y el empoderamiento de las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes.
«Es vital haber escuchado y valorado la voz de la niñez y la juventud, haber atendido sus demandas de manera urgente como el combate a la pobreza y a la violencia, así como, el acceso a alimentación adecuada y servicios de salud», señaló Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México.
La niñez y la juventud representan el futuro de nuestro país, y es esencial que sus preocupaciones y propuestas hayan sido tomadas en serio por quienes aspiraban a gobernar y legislar. En un proceso electoral tan significativo como el que se avecinaba, era imperativo que todas las voces hubieran sido escuchadas y consideradas para construir un futuro más justo y próspero para todos.