Durante los últimos años, en México se mantiene una tasa elevada de accidentes laborales, con alrededor de mil incidentes diarios, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tan solo en México, se calcula que las incapacidades laborales representan cerca de 15 millones de jornadas laborales perdidas cada año.
“Los riesgos de trabajo están muy relacionados con el mantenimiento que se proporcione a los equipos de trabajo. De acuerdo con el IMSS, 3 de las 5 principales causas de estos accidentes se deben a una gestión inadecuada de los activos o maquinaria”, explica Fabián Mendoza, country manager de la consultora Fracttal en México.
Los defectos en equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones; maquinaria y herramienta en mal estado, así como instalaciones con deficiente mantenimiento, son tres de las principales razones que terminan por multiplicar los riesgos para los trabajadores, y todas ellas tienen en común que podrían ser solucionadas con un mantenimiento adecuado.
Pese a lo que se podría pensar, la manufactura no se encuentra entre las actividades con mayor riesgo en México, sino que ocupa el sitio número 10 en esa estadística, muy por debajo de sectores como ventas y comercios (en primer lugar de accidentes de trabajo), control de almacén y bodega (en segundo lugar), o las actividades relacionadas con la limpieza, la cocina y la logística, que también se ubican a la cabeza de la lista.
“Si en algo coinciden los primeros puestos, es que son trabajos con poca intervención de la tecnología, en donde, por lo regular, se tiene un seguimiento poco estricto de las reglas de seguridad”, dijo.
El especialista enumera los factores que han ayudado a mejorar la seguridad en industrias como la manufactura y que podrían ser replicados en otros sectores:
Manuales de Seguridad: Las industrias que operan con maquinaria compleja o materiales peligrosos cuentan con manuales de seguridad, los cuales deben ser seguidos por cada uno de los empleados. Sin embargo, en los sectores donde se cree que hay pocos riesgos, se ha dejado de lado el uso de estas guías.
Mantenimiento Preventivo: Las plataformas de gestión de mantenimiento se han vuelto un recurso muy valioso para las empresas de manufactura o para centros hospitalarios o laboratorios en donde se trabaja con maquinaria costosa, pues así es posible anticiparse a cualquier falla en los equipos; sin embargo, cuando se trata de otros rubros, como la industria restaurantera o el retail, no se toma en consideración el mantenimiento preventivo de equipos.
Capacitación: Cualquier organización que utilice maquinaria especializada, requiere mantener actualizado a su personal, con el objetivo de impulsar una cultura de cuidado de los equipos y de seguridad en su entorno. Aunque las capacitaciones suelen representar costos adicionales para las empresas, se trata de un recurso que a largo plazo se traduce en ahorros importantes.