El trabajo digno es un derecho, pero en México a millones de personas jóvenes se les niega esa garantía. Es por ello que, en el marco de la presente coyuntura electoral y del próximo cambio de gobierno, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno entregó una serie de propuestas a representantes de las candidaturas presidenciales con el objetivo de dialogar y contribuir en la construcción de una política pública integral que garantice trabajo digno para jóvenes oportunidad.
En el país hay 16.4 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, más de la mitad (52 por ciento) de este segmento de población, que enfrentan barreras estructurales como la pobreza y el rezago educativo, lo que dificulta su inclusión económica en condiciones dignas.
Son jóvenes oportunidad, que se caracterizan por ser personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que vienen de contextos adversos y que, al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico e inician un proceso de movilidad social.
Estas personas se encuentran en una de estas tres situaciones: Exclusión. 5.1 millones de jóvenes fuera de la escuela, sin estudios universitarios y sin trabajo. 79 por ciento son mujeres; en trabajos precarios. 8.2 millones de jóvenes, fuera de la escuela, que trabajan sin salario suficiente y/o sin seguro social; estudiantes en pobreza por ingreso. 3.1 millones de jóvenes, sin estudios universitarios, viven en hogares en pobreza.
Esteban Álvarez, Coordinador de Incidencia Política en la Alianza JTD, destacó la urgente necesidad de diseñar estrategias viables y concretas que permitan la atención y desarrollo de este sector.
“Este panorama de exclusión y precariedad laboral en que están millones de jóvenes en el país es alarmante y considerar inaceptable esperar un sexenio más para que estas personas puedan ejercer su derecho al trabajo digno”, sostuvo.
Con la finalidad de contribuir a la inclusión económica de jóvenes oportunidad, la Alianza JTD desarrolló cuatro claves para la construcción de una política pública integral, con las cuales hace un llamado a las candidaturas a la presidencia para que sean consideradas con la urgencia que el tema amerita.
Mejorar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para promover la empleabilidad de jóvenes oportunidad y fortalecer las instituciones de educación y capacitación de nivel medio superior. No solo enfocarse en becas.
Crear un Sistema Nacional de Cuidados para impulsar la empleabilidad de mujeres jóvenes oportunidad, que enfrentan barreras adicionales para acceder al trabajo digno en comparación con los hombres.
Impulsar una política laboral que garantice trabajo digno, dado que aún persisten desafíos para millones de jóvenes oportunidad, quienes carecen de salario suficiente y protección social, entre otros derechos laborales de ley.