Del 4 de mayo al 24 de julio se realizará la segunda edición del circuito “Iluminando el Pacífico con Cine Móvil ToTo», el único proyecto mexicano de cine itinerante con energía renovable que recorrerá: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán

Las funciones que ofrece Cine Móvil Toto son posibles gracias a la energía generada por cuatro bicicletas y un panel solar; es así como las personas mientras pedalean pueden disfrutar de películas como: Cosas imposibles, Día de muertos, ¿Conoces a Tomás?, La leyenda del charro negro, La leyenda de las momias de Guanajuato, Marcianos contra mexicanos, La delgada línea amarilla; Un disfraz para Nicolás, entre otras.

Diego Torres y Roberto Serrano, cofundadores de Cine Móvil ToTo, explicaron que el nombre de la gira tiene que ver con que, en esta ocasión, además de ofrecer funciones de cine mexicano en las comunidades más remotas, llevarán un mensaje sobre el cuidado de los océanos.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. Al mismo tiempo, hasta un 40% de los océanos, se ven afectados por la contaminación, las pesquerías agotadas, la pérdida de hábitats costeros y otras actividades humanas. Cabe mencionar que más de 3,000 millones de personas a nivel mundial dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Diego Torres, cofundador de Cine Móvil ToTo compartió que “desde mayo hasta julio, la gira recorrerá el Pacífico donde daremos 10 funciones por estado de manera gratuita, este esfuerzo ha sido posible gracias a que participamos en la Convocatoria Caleidoscopio, la cual es una iniciativa lanzada por Fundación Coppel”

La Convocatoria Caleidoscopio tiene como objetivo apoyar proyectos que activen los espacios públicos a través del arte y la cultura. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que Fundación Coppel realiza a través de su línea de acción Espacios Públicos y Cultura.

Cabe mencionar que actualmente, los grandes complejos de cine en el país gastan alrededor de 128 billones de watts por hora y producen toneladas de CO2 mientras que una función realizada por Cine Móvil ToTo solo necesita 1,200 watts de energía verde para llegar a más de 200 personas.

De esta manera, a lo largo de once años el proyecto ha beneficiado a más de 184,242 personas en más de 1,220 comunidades, al llevarles arte y cultura de manera gratuita. Ha logrado más de 1,380 funciones y más de 4,193 horas de proyección de películas mexicanas. Asimismo, más de 215,000 kilómetros recorridos y más de 1,616,000 watts generados en energía verde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *