Norberto Maldonado, experto en tecnología de Kooltivo, cuestiona si acceder a Internet es suficiente para garantizar que las infancias le dan el uso correcto y/o si representa un avance de igualdad en términos de educación y acceso a la tecnología.
Aunque el experto celebra que entre 2015 y 2022, el porcentaje de personas de 6 a 17 años sin acceso a internet a nivel nacional disminuyó de 51.6 a 28 por ciento, conforme al INEGI, “no se puede resaltar que su uso sea el adecuado. Estar en la red dista mucho de representar una oportunidad de crecimiento o desarrollo, si no se cuentan con las capacidades para sacarle provecho a una herramienta tan poderosa”, señala.
Enfatiza que “es fundamental que los niños, niñas y adolescentes cuenten con habilidades tecnológicas para afrontar un panorama muy competitivo. Claramente quienes están en zonas de extrema pobreza o vulnerables, son en quienes debemos concentrarnos para impulsar sus habilidades y también para cuidarlos de los riesgos que implica navegar en la red sin conocimientos”.
Por ello, las organizaciones civiles, juegan un papel fundamental para acercar cursos y capacitaciones gratuitas a las nuevas generaciones; con el fin de protegerlas y dar las mismas oportunidades de educación y tecnología que en poblaciones más desarrolladas.
“La educación tecnológica es un pilar de la organización e identificamos a las niñas, niños y adolescentes como la semilla que debemos procurar, más allá del 30 de abril, para prosperar y disminuir la brecha digital, educativa y económica que hay en la sociedad”, reafirmó.
Es por ello que el experto apunta la relevancia de alinearse también a recomendaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere el uso de dispositivos celulares hasta después de los dos años y que su acceso sea gradual y con horarios regulados.
De igual forma, recalca que es fundamental el acompañamiento en todo momento de un adulto para que se logre un acceso a internet y dispositivos móviles de forma segura y beneficiosa.
A propósito de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el país residen 36.3 millones de personas de 0 a 17 años, cifra que equivalía a 28.1 por ciento de la población total del país.
De ellas, 51.8 por ciento correspondió a hombres y 48.2 por ciento, a mujeres. Por grupos de edad, 29.0 por ciento (10.5 millones) tenía menos de 6 años y 71.0 por ciento (25.7 millones), entre 6 y 17 años.
Por otra parte, el INEGI identificó 38.8 millones de hogares. En 78.1 por ciento (30,291,257) había, al menos, una persona que requería apoyo o cuidados. En 27.6 por ciento de los mismos, residía al menos una niña o niño con menos de 6 años (8.4 millones) y en 52.3 por ciento (15.8 millones), alguna persona que tuviera entre 6 y 17 años.
Los cuidados a niñas y niños, en especial para quienes asisten a preescolar y primaria, se extienden a los centros escolares. El INEGI reportó que 87.8 por ciento de las personas de 3 a 17 años asistió a la escuela. Al analizar por grupos de edad, 74.3 por ciento de las niñas y niños de 3 a 5 años acudió a preescolar, kínder o primaria; y 99.0 por ciento de quienes tenían de 6 a 11 años asistió a la escuela, mientras que, para el grupo de 12 a 17 años, el porcentaje fue de 83.6 por ciento.
Las niñas y niños de 3 a 5 años que no asistieron a prescolar, kínder o primaria representaron 25.7 por ciento de esta población. El motivo principal de no asistencia fue que no tiene necesidad porque está pequeño (71.7 por ciento).