La marca Patagonia ha producido un largometraje llamado «The Shitthropocene”. En este documental, tan divertido como revelador, la empresa estadounidense de actividades al aire libre analiza de forma crítica los hábitos de consumo y el consiguiente desperdicio de ropa.
La película de 45 minutos titulada ‘The Shitthropocene’ -una alusión a la era geológica actual de la humanidad (la era de la basura)- ofrece una mirada satírica pero brutalmente honesta de cómo todo en la industria de la confección se ha convertido en basura con el paso de los años y por qué la necesidad de comprar más y más cosas inútiles podría destruir el planeta y, por tanto, a todos nosotros.
Nuestro deseo de consumir es biológico: las sociedades humanas primitivas tenían formas primitivas e ineficientes de recolectar recursos, por lo que aquellas que prosperaron fueron las que desarrollaron altas tasas de consumo e innovaciones en la recolección de recursos. En un mundo donde a menudo es más barato reemplazar bienes que repararlos, hemos pasado de ser una sociedad de dueños-cuidadores a una de consumidores.
Con la llegada del marketing masivo en la década de 1920, las corporaciones aprendieron a manipular al público para que anhelara más productos baratos y producidos en masa. Desde 1999, los humanos han superado con creces, en miles de millones de toneladas métricas, la cantidad de recursos terrestres que los científicos estiman que podemos usar de manera sostenible.
Los productos de calidad son mejores para el planeta. Los productos baratos, fabricados de manera deficiente y desechados rápidamente, están dañando tanto a las personas como al planeta. Como consumidores, una de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos y por el medio ambiente es comprar menos cosas y mantener nuestro equipo en uso durante el mayor tiempo posible. Esto nos ahorra dinero y reduce el desperdicio. Los clientes deben exigir, y las empresas deben ofrecer, productos más duraderos, reparables, multifuncionales y fabricados de manera responsable.
Patagonia no sólo es un proveedor de actividades al aire libre, sino que también se considera un activista medioambiental. La empresa se preocupa desde hace tiempo por la cuestión del consumo y no duda en animar a los consumidores a comprar sólo lo que realmente necesitan.
Dirigido por David Byars, Dr. Ann-Christine Duhaime y Sofi Thanhauser.
Producido por Patagonia.
Disponible con subtitulaje en español en Youtube.