Con la nueva era tecnológica, la industria de la hospitalidad en México ha experimentado una transformación digital significativa, pues los consumidores han adoptado cada vez más los menús digitales como parte integral de su experiencia gastronómica.

De acuerdo con datos recientes de NielsenIQ (NIQ), esta tendencia está redefiniendo la forma en que los mexicanos eligen los establecimientos de consumo de alimentos y bebidas (o conocidos también como establecimientos On Premise), pues más de 50 por ciento de los consumidores prefiere verificar los menús de los alimentos y bebidas antes de visitar un bar o restaurante.

Más de dos tercios de los consumidores mexicanos han comido fuera en restaurantes, bares y otros establecimientos en el último mes, con casi la mitad yendo únicamente a tomar algo. Estas métricas marcan un aumento mensual de 4 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2024. Además, la intención  de los consumidores de comer y beber fuera en el próximo mes indica una preferencia constante por la visita a este tipo de establecimientos.

La participación digital juega un papel crucial en el proceso de toma de decisiones, pues la mayoría de las veces que salen los mexicanos, casi la mitad de ellos afirmaron consultar menús en línea, perfiles de redes sociales y reseñas de clientes para tomar la decisión del lugar al que asistirían.

Casi la mitad de los consumidores aún esperan interacciones cara a cara en el establecimiento a pesar de que el espacio cuente con menús digitales; mientras que un tercio espera una mezcla de ambos. No obstante, los menús físicos siguen siendo preferidos por más de un tercio de los consumidores para consultarlo, y son esperados al llegar por casi dos tercios. Además, casi la mitad de los consumidores también esperan ver tableros de menús y/o pantallas.

Mauricio Castellanos, líder de CGA by NIQ México, indica que “estos factores son vitales para aprovechar las herramientas digitales, para informar e influir en las elecciones del consumidor, sin perder de vista el valor insustituible de la interacción humana. Este equilibrio entre los puntos de contacto digitales y personales es clave para la toma de decisiones estratégicas y el crecimiento en el vibrante pero complejo mercado de la hospitalidad mexicana.»

Adicionalmente, los elementos digitales han aumentado en un tercio, apelando a los comportamientos y preferencias actuales de los consumidores en torno a la autonomía, la elección y la conveniencia.

De aquellos que ordenan digitalmente, el 43 por ciento lo hace porque es más rápido, el 41 por ciento para ordenar a su propio ritmo y el 34 por ciento para tener más tiempo de exploración, aunque solo el 17 por ciento usaría un código QR. Esta ruta digital hacia la compra, enfatiza la necesidad de que los proveedores y operadores alineen su presencia digital con las expectativas del consumidor.

Si bien, el fin de semana sigue siendo el momento preferido para visitar estos establecimientos, con casi tres cuartas partes de los consumidores frecuentando restaurantes y bares, los sábados se coronan como el día con mayor prefencia por el 73 por ciento de los consumidores; seguido del viernes con 58 por ciento y, finalmente, el domingo con 33 por ciento.

Es importante destacar que los restaurantes son el tipo de establecimiento favorito, para el 87 por ciento de los encuestados, aunque se ha detectado un aumento de 5 puntos porcentuales en las visitas a bares nocturnos desde febrero de este año.

El último Informe de Pulso del Consumidor On Premise de México, elaborado por CGA, una compañía de NIQ, destaca la importancia de la experiencia On Premise en la vida de los mexicanos, demostrando la necesidad de que los proveedores de alimentos y bebidas identifiquen y aprovechen las tendencias emergentes que están dando forma al futuro de la industria.

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