El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) informa que su último estudio en materia educativa señala que en México hay un problema persistente en el ámbito de la educación: el rezago educativo está asociado a una insuficiente asignación del gasto público federal.
Se detalla que el gasto público en educación no cumple con las normativas nacionales ni con las recomendaciones que marca la OCDE en materia de gasto nacional en el rubro educativo.
En el marco del Día del Maestro, se informó que las transferencias educativas directas, tanto bajo el esquema del programa federal Prospera como de las Becas “Benito Juárez”, han experimentado una caída en el monto de transferencia promedio y en la participación de las mismas entre la población con mayor desventaja educativa de origen.
Los resultados de las pruebas de desempeño internacionales como PISA 2022 muestran un estancamiento e incluso una disminución en los conocimientos básicos, lo que refleja deficiencias en el sistema educativo. Además, existen problemas de cobertura y abandono escolar en educación media superior y en atención a la primera infancia.
En cuanto a la movilidad educativa, también se observa un problema persistente: las personas cuyos padres tuvieron educación profesional tienen una probabilidad 13 veces mayor de alcanzar estudios de licenciatura que las personas con padres sin estudios.
Esto se refleja en la brecha salarial: por ejemplo, una persona con estudios de licenciatura tiene un ingreso, en promedio, 70 por ciento mayor que una persona con estudios de secundaria.
El CEEY señaló que sus propuestas para mejora en la educación en el país, se enfoca en la necesidad de implementar un programa de atención integral a la infancia, dentro de un Sistema Nacional de Cuidados, priorizando a los grupos más vulnerables.
También se requiere convertir en política de Estado la mejora y mantenimiento de la infraestructura en el nivel básico, así como la ampliación de la jornada escolar. Así como enfocar planes, programas y materiales educativos hacia la mejora sustantiva en los aprendizajes de las áreas básicas del conocimiento.
Implementar un programa nacional contra el abandono en el nivel medio superior.
Hacer efectivo el Marco Curricular Común de nivel medio superior para homogeneizar la calidad de la oferta educativa.
Ampliar la oferta de nivel superior y aprovechar la capacidad instalada mediante alternativas de enseñanza, especialmente en las entidades relegadas.
Construir un Sistema Nacional de Evaluación Educativa con el fin de generar información para la mejora, priorizando las zonas más rezagadas.
Implementar un sistema de información que evalúe la efectividad del sistema de
becas y dé seguimiento a las trayectorias de los alumnos.