Por segundo año consecutivo, Materiales San Cayetano Express llevó a cabo el ll Foro de Autoconstrucción en México, con el propósito central de incentivar el sector y profesionalizarlo en sus diferentes procesos: financiamiento, planeación y proceso constructivo.

En el marco del 26 aniversario de la empresa, el Ingeniero Servando Montoya, Director General, compartió la trayectoria que ha convertido a la compañía en un referente del sector: «San Cayetano es una empresa de materiales que inició operaciones hace 26 años y ha participado en la edificación de 20,000 viviendas en su historia, mediante la provisión de insumos para su construcción». Agradeció la presencia de los invitados, entre ellos clientes, socios comerciales, aliados y miembros de la prensa.

Bajo la moderación de la periodista especializada en construcción Mariel Zúñiga, se presentaron las perspectivas actuales de la autoconstrucción en México. La problemática de la sobrepoblación urbana ha impulsado la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de la vivienda.

La autoconstrucción de vivienda se refiere a la capacidad de las personas para construir sus hogares de manera autónoma. Este enfoque no solo reduce la dependencia de programas gubernamentales o desarrolladores privados, sino que también contribuye a la generación de empleos locales y al fortalecimiento de la economía comunitaria.

Marissa González, Economista Senior de BBVA, presentó las tendencias, rezagos y trayectoria de la autoconstrucción. Mencionó que los préstamos para vivienda en el último año reflejan una menor demanda, debido, entre otras razones, al crecimiento de los precios de la vivienda por encima de los ingresos familiares.

Destacó que el precio promedio de la vivienda aumentó un 10.9% en 2023, alcanzando 1.6 millones de pesos, y que la banca comercial espera un aumento del 2.4% en el número de créditos y del 4.0% en el monto de crédito colocado para 2024.

Patricia Ortíz Couturier, Delegada Regional de Infonavit CDMX y Área Metropolitana, presentó las opciones y soluciones para la autoconstrucción, que incluyen los programas MejoraVit Repara y MejoraVit Renueva, productos de crédito Infonavit no hipotecarios.

Ricardo Díaz, Gerente de Crédito de ConstruYo, habló sobre la opción que tienen las familias que requieren hacer cambios mayores en su hogar, aún si no está a su nombre, pueden utilizar el crédito ConstruYo Infonavit, el cual, a diferencia de MejoraVit, permite hacer cambios radicales en el inmueble o construirlo.

La autoconstrucción de vivienda emerge como una alternativa que no solo aborda la necesidad de hogares para una población en crecimiento, sino que también promueve la sustentabilidad ambiental y social.

Según Melva Flores, Especialista en Desarrollo de Sistemas de Mercado y Emprendimiento del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, Hábitat para la Humanidad, en México, 6 de cada 10 viviendas mexicanas son autoconstruidas, principalmente en los segmentos económicos de menores ingresos.

Indicó que en nuestro país se requieren 8.2 millones de viviendas, de las cuales el 59.4% serán construidas por las familias con recursos propios en un periodo que va de 15 a 30 años, lo que representa un sobrecosto de hasta el 30%, debido a la compra de materiales al menudeo y los retrabajos que se hacen cuando no se cuenta con una buena asesoría.

ROMPER CON LAS MALAS PRÁCTICAS

Por su parte, el Ingeniero Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano®, afirmó que el principal objetivo de la empresa es romper con las malas prácticas, para contribuir a la evolución de la forma de construir en México, mediante el uso de materiales de última generación y su disponibilidad para los auto constructores a través de su sistema de franquicias.

Además de otras actividades como la participación en la Feria de Franquicias 2024 para acercar a los empresarios al sector, la implementación de la campaña «Construye tu Futuro» en universidades de la Ciudad de México para que los estudiantes de ingeniería y arquitectura conozcan los materiales y los procesos constructivos desde las aulas, la realización de más de 180 capacitaciones a trabajadores de la construcción y público en general, y la aceptación del crédito MejoraSí de Infonavit en sus tiendas y franquicias.

«Mirando hacia adelante, el futuro de San Cayetano Express® está lleno de emocionantes oportunidades y desafíos. Nos comprometemos a seguir siendo líderes en nuestra industria, expandiendo nuestra presencia y manteniendo los más altos estándares de calidad y servicio al cliente», concluyó Montoya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *