El verano está muy cerca, y con él llega el momento de disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Para aprovechar al máximo la temporada de calor, el poliéster se presenta como una buena opción en las prendas de vestir; un material que se destaca por su versatilidad y practicidad, ofreciendo transpirabilidad, frescura, durabilidad y comodidad.
Además de su versatilidad, las prendas elaboradas con chip de poliéster reciclado a partir de botellas PET, destacan en la industria textil, gracias a su contribución en la reducción del impacto ambiental. Este impulso se da en un contexto, en el que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en América Latina y El Caribe se generan diariamente 17,000 toneladas de residuos plásticos, de los cuales, 30% van a basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas.
Actualmente, muchas empresas están implementando desarrollos innovadores y, al mismo tiempo, que sean amigables con el planeta. Por eso, la industria de la moda está liderando un cambio hacia un enfoque más sostenible, mostrando un compromiso renovado con el planeta y avanzando hacia un modelo más ético y responsable.
“Más allá de adquirir ropa sustentable para unirnos a una tendencia, la clave es cambiar nuestra mentalidad y el uso que le damos a las prendas. Por ejemplo, las botellas de plástico recicladas pueden ser convertidas en fibras de poliéster para la fabricación de telas. Por ejemplo, para confeccionar una camiseta tipo polo, se utilizan 9 botellas PET de 600 ml; para una sudadera, se pueden reciclar hasta 20 botellas de 600 ml”, destaca Héctor Pérez, director de estrategia Comercial y de Negocios de Lafayette.
Además del cuidado con el medioambiente, el poliéster ofrece otros beneficios, como transpirabilidad, que mantiene el cuerpo fresco y cómodo, incluso en los días más calurosos. Otra de las tecnologías en las telas Lafayette, es el secado rápido, ideal para ropa de playa, deportiva y uniformes, ya que impide tener la sensación de humedad, sin tener que esperar horas a que la prenda se seque.
El poliéster es altamente utilizado para prendas en el sector hotelero, restaurantero y en las empresas que proporcionan uniformes a sus empleados, por ser un material resistente que mantiene su forma y su aspecto impecable, incluso después de un día con mucho movimiento, se mantiene sin arrugas.
También es conocido por ser ligero y aislante. De hecho, en los deportes extremos o de aventura, la ropa se mantiene en buen estado, porque las prendas de poliéster suelen presentar colores y estampados más brillantes y duraderos.
Confeccionar prendas con telas de poliéster reciclado, beneficia al medioambiente al reducir el desperdicio de plástico y la demanda de recursos naturales, además de promover prácticas de producción más sostenibles que contribuyen con la construcción de una economía circular. Adicionalmente, las prendas de vestir tienen más tiempo de vida y durabilidad para usarse también en cualquier temporada del año.