Los cambios y actualización de Facebook –empresa dueña de WhatsApp e Instagram-, no significa una censura al usuario, sino que es ratificar y dar públicamente a conocer que todas las personas que tienen un celular, un mail, una red social, etc., serán objeto de estudio para vender su big data con fines comerciales, políticos, etc.

Para expertos en temas digitales consultados por este reportero, nuestro país requiere de una estrategia de alfabetización digital y siempre estar atento a las reglas de operación de las redes sociales.

Luis Ángel Hurtado, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,  declaró que las grandes diferencias del WhatsApp actual con el futuro es el acceso a los datos de la persona que se ofrecerán al mejor postor.

“Dicha realidad no sucedía pero Facebook sacará provecho de los más de 2 mil millones de sus usuarios. Tenemos que comprender que las redes sociales no es el camino a la privacidad y este sistema siempre debe manejarse de forma responsable”, dijo.

Tras el anuncio de los cambios de privacidad, provocaron que el último mes disminuyera un 11 por ciento la descarga de WhatsApp (poco más de 20 millones).

Aunado a que el conglomerado de las mencionadas redes sociales unificarán sus datos y en caso de un jakeo podrá padecerse de que las conversaciones privadas de WhatsApp sean observadas por organizaciones delincuenciales o gubernamentales.

En relación a la advertencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre el manejo de datos personales en redes sociales, calificó el mensaje de tardío. “Este organismo no tiene dientes para prevenir dicha realidad y se necesitan leyes en Internet y redes sociales. Facebook es una empresa global sin sede en México y está fuera de sanciones locales”.

Por su parte, Miguen Ángel Ramírez Jarquín, especialista en Redes Sociales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle,  declaró que la finalidad de los nuevos estatutos de Facebook, WhatsApp e Instagram, “buscan obtener data específica sobre intereses personales y crear bancos de información para comercializarlos a empresas o gobiernos. Diversos estudios señalan que las ventas crecen hasta un 40 por ciento cuando se mandan mensajes de publicidad focalizada”.

Agregó que “es mentira que se vaya a cobrar por usar estas redes sociales. La actualización no allana la libertad de expresión y la única forma que los poco más de 2 mil millones de usuarios de estas tres redes sociales eviten un “supuesto” robo de datos personales o bancarios, es dar de baja su usuario y que sus contactos borren todo mensaje que hayan sostenido con él. De otra manera, esos datos están en la nube, es decir, es casi imposible desaparecer de la nube”.

Ratificó que “El Gran Hermano” en alegoría al personaje de George Orwell, ya nos acompaña hace mucho tiempo. El mundo es digital y desde que se personaliza un celular se brindan datos al mundo virtual”.

En un comunicado de prensa de Facebook señala que estas actualizaciones son muy importantes respecto a la seguridad de cada usuario, agrega que entre sus nuevos candados de seguridad se limitan los reenvíos de mensajes de diversas charlas –posibles temas virales- y que no afecta al contenido de la misma.

Sin embargo, dicha directriz de forma colateral puede beneficiar a actores políticos para el control de memes o información que ataque su actuar, igualmente pueden intervenirse conversaciones de personas críticas a un régimen o empresa especifica. Mientras que el lado benéfico de este reglamento es evitar la proliferación de fake news.

El mensaje de actualización de esta red social estará llegando a todos sus usuarios en el planeta hasta el mes de mayo (antes se había fijado el 8 de febrero), en caso de no aceptar dicha actualización se invitará al usuario a desparecer su persona.

ES FACTIBLE UN GRAN HERMANO A LA MEXICANA?

Ambos expertos coincidieron que la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que México establezca su propia red social no es descabellada, sin embargo, el problema es que no se tiene una tecnología de servidores y la nube es dominada en su totalidad por Google, Microsoft, Amazon, SnapChat, Facebook, etc.

De crear una APP, la misma tendría que sustentar su manejo de datos en un sistema de servidores que sólo tienen las mayores empresas del planeta y la información de la red mexicana rebotaría en las oficinas de las grandes corporaciones.

Ángel Hurtado detalló que una red social mexicana para ser una realidad debiese ser encargada a una universidad o organización social, pues el gobierno o una gran empresa podría tergiversar sus contenidos a conveniencia.

DIFERENCIAS ENTRE TELEGRAM Y WHATSAPP

TELEGRAM:

Permite enviar archivos hasta por 1.5 gigas

Usuarios por grupo: 200 mil

Pueden crearse canales propios

Basada en la nube (se puede usar en PC, Smartphone o Tablet a la vez).

WHATSAPP:

Permite enviar archivos hasta por 16 megas

Usuarios por grupo: 256 usuarios por grupo

No existen canales propios

No está en la nube (sólo se puede usar en el celular o en PC con el celular a un lado)

QUIÉN ES EL NUEVO DEL BARRIO: TELEGRAM

Ramírez Jarquín  dijo que “Telegram es como la amante a quien se le hace caso a escondidas. Permite mandar documentos con mayor seguridad, no tiene tanta publicidad y se aprovecha cada vez que se cae WhatsApp. Es un sistema que recibe gran cantidad de adeptos cuando Facebook tropieza. Telegram supera los 500 millones de usuarios y en una semana captó otros 25 millones de usuarios.

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