Aldo López, Vicepresidente Comercial de ONEST Logistics, declaró a este reportero que el sector de la logística en Querétaro y Guanajuato, presenta diversos retos y oportunidades y estableció que la competitividad de las empresas está fuertemente relacionada con la logística y la eficiencia con la que gestionan sus envíos, y dado que México es uno de los principales exportadores a nivel mundial, el traslado de mercancías juega un papel clave en el crecimiento de la economía del país.

Aceptó que el 2020 fue un año muy complejo en aspectos de movilidad y logística de diversos productos –textiles, retail, etc.-, debido a la presencia del COVID-19, “la pandemia provocó una afectación del 30 por ciento en logística y movilidad de enseres no esenciales, a diferencia de la entrega y traslado de medicamentos o alimentos, que creció más del 20 por ciento”.

“El corredor Ciudad de México hasta Guadalajara en logística y producción industrial de diversos –que abarca a Querétaro y Guanajuato-, tiene graves afectaciones por cierre de empresas, cancelación de llegada y salida de insumos empresariales e industriales. Además que se espera un primer semestre de 2021 con afectaciones económicas. Esperamos que la vacuna de coronavirus brinde más seguridad para la reactivación empresarial”, dijo.

El directivo empresarial detalla que Guanajuato se mantiene de pie gracias a la producción zapatera que trabaja sin descanso y que no ha detenido sus inversiones. Mientras que en Querétaro, las afectaciones sanitarias y económicas son inmensas en su industria aeroespacial. “Este sector está paralizado por la crisis de la aviación mundial que no vende aeronaves y que no se recuperara hasta el 2025”.

Guanajuato reportó que el último trimestre del 2020 registró un adecuado desempeño en el tema industrial de logística, tuvo una demanda de aproximadamente 70,000 metros cuadrados arrendados.

Mientras que Querétaro tuvo una actividad logística adecuada que amortiguó la contracción generada por la COVID-19. La demanda bruta registra una contracción anual de 48 por ciento y 13 por ciento trimestralmente, acumulando sólo 47,000 metros cuadrados arrendados durante el segundo trimestre del año.

Debido al COVID-19, la logística se está reinventando y migrando sus planes de trabajo al mundo digital y respetando la sana distancia; en primera instancia este sector ha establecido trabajos escalonados en los centros de distribución y realiza labores de protección de salud de los transportistas y mensajeros.

Ejemplificó que algunas empresas de logística industrial en estas épocas sólo movilizan un 50 por ciento de sus cajas de tráiler, pues la crisis económica y sanitaria tienen detenido la movilidad, exportación e importación en el país.

Detalló que el 2021, tiene la perspectiva de crecimiento en el mercado inmobiliario, lo cual, incentivará al sector manufacturero, que incentivará a la logística y el comercio electrónico.

Lamentó que a diversos sectores industriales no tengan apoyos de la Federación, que espera lleguen en descuentos fiscales en la declaración anual del 2021, pues de otra forma se mantendrá el impase de empleos y apertura de empresas. “De no cambiar la realidad se tendrán muchas bodegas y parques industriales con espacios vacíos, pues las inversiones seguirán sin consolidarse”.

Ante este panorama, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) menciona que entre los 5 estados con mayor contribución al desarrollo económico e industrial local se encuentran Aguascalientes con el 95 por ciento de participación, seguido de Querétaro con 90 por ciento, y Guanajuato y Jalisco con 70 por ciento, por ello, la importancia de establecer esquemas de logística adecuadas y modernos para atender la necesidad de mover insumos de materias primas y papelería, otros productos.

IMPULSAR UNA LOGÍSTICA VERDE

La industria, tanto de transporte de carga como mensajería, están desarrollando el término de logística verde o ecológica, que se define como la combinación de estrategias y tácticas que tienen como fin reducir la huella de carbono del manejo y traslado de productos, la cual proviene mayoritariamente de las operaciones de distribución y entrega de productos.

UN RETO IMPENSADO: LA LOGÍSTICA Y VACUNAS

Las primeras autorizaciones para dotación la vacuna del COVID-19 están en funcionamiento en varios países del mundo, y los proveedores de mensajería y logística se enfrentan a un desafío impensado para poder suministrar vacunas en cantidades sin precedentes: más de 10,000 millones de dosis a distribuir en todo el mundo.

La magnitud de esta tarea es enorme, pues para ofrecer una cobertura global con las vacunas del COVID-19 se requerirán hasta ~200.000 envíos en contenedores, ~15 millones de entregas en cajas refrigeradas y ~15.000 vuelos a lo largo del planeta.

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