El próximo 2 de Junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México, donde se tiene un padrón electoral de aproximadamente 97 millones de mexicanos; actividad cívica que nunca ha sobrepasado el 70 por ciento de participación nacional. En el caso del estado de Querétaro, se caracteriza por ser de las entidades que siempre se ubica arriba de la media nacional en asistencia de sus ciudadanos en las casillas.
En las pasadas elecciones de 2021, en Querétaro, el abstencionismo fue de aproximadamente un 40 por ciento. Durante la jornada electoral de 2021 habrían participado aproximadamente 821,000 votantes queretanos, 52 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, indica el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El nivel de participación en 2021, es menor en cerca de 10.6 puntos porcentuales, frente a la jornada de 2018, es decir, se tuvo participación de 62.6 por ciento de la lista nominal (996,650 electores), de acuerdo con registros estadísticos del IEEQ.
Mientras que en el proceso electoral del 2015, la jornada electoral se tuvo un descenso de 5.5 puntos porcentuales, en comparación con la participación de 57.5 por ciento de 2009.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que al analizar las tasas de participación en elecciones federales, Querétaro resulta que tiene vaivenes en sus porcentajes de votantes, que es alto, pero que tiene asteriscos en su continuidad. En 2006, la participación ciudada que emitió su voto paso a un 64 por ciento.
Dichos porcentajes se estima se deben a una alta cultura política local; una adecuada estima en que se tiene por participar en las elecciones como mecanismo social y de integración sociopolítica.
Algunos de los antecedentes que permiten a Querétaro ser de las entidades líderes en votantes junto con Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Baja California Sur, y la Ciudad de México, en el cierre del siglo pasado e inicio de este siglo son:
Las elecciones presidenciales del 2012 en México registraron un repunte en la tasa de
participación electoral (62.08 por ciento), lo que representa un incremento en relación a lo observado en el 2006, sin embargo, este porcentaje es aún inferior a los niveles nacionales registrados en las votaciones de 1994 (77.16 por ciento). En esa fecha, el estado de Querétaro fue el tercer sitio (empatado con Veracruz y Ciudad de México) como los estados con más participación ciudadana con un 66 por ciento. Los primeros lugares fueron Yucatán con un 77 por ciento y Tabasco con un 70 por ciento.
Cabe mencionar que en el año 2000, en las elecciones presidenciales, el estado de Querétaro tuvo un abstencionismo de 30 por ciento (segunda menor de los 32 estados, sólo debajo de la Ciudad de México con 29.41 por ciento); de un padrón electoral que se componía de 580,270 personas. Al año 2006, los votantes en la entidad subió a los 660,364 individuos, y en esas elecciones federales, se registro un abstencionismo de un 36.08 por ciento (en esas elección la entidad con menor abstención fue Ciudad de México con un 31.95 por ciento).
En 1988 se realizaron elecciones muy controvertidas, sobre todo la presidencial, donde se adujo fraude electoral en favor de Carlos Salinas, candidato del PRI, en perjuicio de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional. Inusitadamente para una elección presidencial el abstencionismo queretano se elevó del 49.32 por ciento; mientras que en 1985 fue de 52.58 por ciento.
A nivel nacional para las pasadas dos elecciones, en 2018, un 37 por ciento de la lista nominal no votó, y en los comicios de 2021 esta cantidad aumentó y el 47 por ciento. En dicha fecha, el padrón electoral nacional era de 89 millones de mexicanos.
Diversos estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México reflejan que es el segmento de la población que menos participa en elecciones son quienes padecen de discriminación –poblaciones rurales, pobres extremos, indígenas, prisioneros, población en calle, discapacitados, viajeros y trabajadores que el día de las elecciones no se les permite faltar, etc.- cifra que en 2017 alcanzó un 21.4 por ciento del padrón electoral, en tanto que para 2022 la cifra creció casi hasta el 28.5 por ciento.
Cabe mencionar que en México, el voto es voluntario; mientras que naciones como Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia tienen establecido el voto obligatorio sancionado, consiguiendo un porcentaje mayor del 90 por ciento de participación electoral. Otros países que obligan al voto es Australia, Bélgica, Egipto, Grecia, Honduras, Luxemburgo, Suiza, Singapur y Tailandia.