El sector asegurador mexicano se posiciona como uno de los más relevantes en Latinoamérica en un contexto de rápida evolución y transformación. Aunque tiene el segundo volumen de primas más alto de la región y una penetración del 2.4 por ciento del PIB, todavía hay una brecha de protección (BPS) estimada en 2.2 según el último informe de la Fundación MAPFRE. En este sentido, el mercado de seguros en México sigue ofreciendo un vasto potencial de crecimiento para todos los actores del ecosistema.
Para solventar el déficit asegurador en el país se identifican dos grandes campos de acción: el primero es la urgente necesidad de implementar políticas públicas que fomenten la inclusión y la educación financiera en el país.
Según las conclusiones de la Convención de Aseguradores realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el mes de abril. Para ello, se requiere de trabajo conjunto entre el sector público y privado que permita desarrollar una estrategia de largo plazo con un impacto social y económico significativo.
Por otro lado, se abre una oportunidad para que todos los involucrados en la industria de seguros se adapten a las necesidades y expectativas de los ciudadanos modernos mediante la modernización y la transformación digital. Esto implica no solo simplificar las pólizas actuales mediante tecnología eficiente, sino también crear nuevos seguros que satisfagan las demandas de protección de la sociedad actual.
En efecto, la digitalización ya es parte integral del día a día de diversos sectores, como el financiero, la movilidad y la salud, lo que subraya la necesidad de que el sector asegurador se sitúe a la vanguardia y ofrezca un portafolio personalizado, adaptado a las necesidades de los clientes.
De acuerdo con Genesys, el 71 por ciento de los clientes del sector seguros ya realizan búsquedas en línea antes de contratar un servicio. Por eso, es esencial analizar su estilo de vida, intereses, patrones de consumo para automatizar procesos y mantener una evolución constante del negocio, contribuyendo así la reducción del déficit asegurador.
A partir de datos de diversas fuentes recopilados por parte de Liferay, el 41 por ciento de los consumidores dicen que es probable o muy viable que cambien de proveedor de seguros debido a falta de capacidades digitales. Además, El 88 por ciento de los consumidores exige productos de seguros más personalizados.
Por esta razón, Iván Moreno, director comercial de Charles Taylor en México, asegura que “quien no innove constantemente no solo no será competitivo, sino que se puede quedar fuera del juego. Por tanto, desde Charles Taylor estamos listos para apoyar a todos los actores del ecosistema desde aseguradoras hasta brókers en sus procesos de transformación digital e implementación de tecnologías que apalanquen el crecimiento de sus negocios y brinden soluciones que complementen y se adapten a la vida diaria de los mexicanos.”
Charles Taylor, con presencia en México desde 2018 fomenta espacios de discusión y conocimiento que ayudan al mercado a convertir los desafíos en nuevas oportunidades. La compañía inglesa estuvo presente en la octava copa de golf de El Asegurador, donde dio a conocer su capacidad integral para abordar las diversas necesidades de la industria, desde la gestión de siniestros hasta la transformación digital, para que puedan enfrentar los cambios en un contexto de alta exigencia.