En la elección federal del 2021 se presentará una amplía participación de personas que no son habituales participantes en la política nacional y contenderán por cargos públicos a nivel legislativo, alcaldías, presidencias municipales y hasta gubernaturas.
Carlos Villagrán “Kiko” busca ser gobernador de Querétaro, Blue Demon contenderá por la oficina de la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (CDMX), el actor Alfredo Adame pretende la alcaldía de Tlalpan, Tinieblas quiere ser alcalde en la Venustiano Carranza, la actriz Malillany Marín quiere ser alcaldesa de Miguel Hidalgo, el cantante Héctor Hernández es candidato a la alcaldía de Iztapalapa, la actriz Gabriela Goldsmith se inscribió como precandidata a diputada por Morena, el exfutbolista Adolfo Ríos quiere ser alcalde de Querétaro capital y la lista continua.
Esta situación no es nueva, en el pasado reciente Cuauhtémoc Blanco, futbolista que se convirtió de gobernador del estado de Morelos, la actriz Silvia Pinal fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Rojo fue alcaldesa y senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carmen Salinas fue diputada del PRI.
En los años 80s, Rubén “el Puas” Olivares compitió como diputado por el PRI, aunado a que en varías elecciones presidenciales en los años 60s y 70s, en las boletas electorales aparecían votos a favor de Mario Moreno “Cantinflas” para Presidente de México.
Este reportero al realizar un sondeo con algunos de estos personajes públicos que quieren entrar a la política nacional con al Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) se obtuvieron las siguientes palabras:
Malillany Marín mencionó que “es muy importante que los ciudadanos seamos parte de la política. Sabemos que se necesitan en las calles, en los hogares y en la economía.
Tengo años de participar en noticieros de televisión y la política me interesa; el ser figura pública me permite que la gente conozca quien soy, ahora les pido su confianza.
Alfredo Adame comentó que “los ciudadanos están cansados de los políticos tradicionales y estoy muy enojado por las malas administraciones que han saqueado a la alcaldía de Tlalpan. “Sólo han robado el presupuesto y dejado listo la oficina para que el siguiente abuse de los dineros públicos.
Soy un candidato ciudadano que está molesto por todo lo mal que se ha gobernado en Tlalpan, tenemos que acabar con la corrupción, mejorar la seguridad, dar oportunidad a los jóvenes, a quienes se les debe alejar de las bandas delincuenciales”.
Acotó que “los políticos han demostrado que no pueden con el paquete y no se abstienen de entrarle a la corrupción y los ciudadanos no pensamos de esa forma. Quiero trabajar a favor de la gente que logre tener un adecuado futuro y lo hipotequé por una despensa”.
Blue Demon explicó que “el personaje participa en política como un símbolo de la voz callada del pueblo. De cierta forma, quiero guiar los deseos y necesidades de la gente. Además que mi labor deportiva permite que se conozcan mis acciones de filantropía en la alcaldía y creo que en la actualidad puedo trabajar a favor de la sociedad. Quiero participar y no ser sólo parafernalia que acompaña a otros políticos, situación que lamentablemente se presentaba de forma constante”.
Tinieblas indicó que “ahora que estoy retirado como luchador, tengo mucho más tiempo de poder ayudar a la gente en un cargo público. Toda mi gente he vivido en la V. Carranza en la CDMX y apreció las carencias alrededor. Especialmente tengo interés de ayudar a adultos mayores y discapacitados, quiero luchar a favor de la gente que tiene que salir a ganarse la vida. Existen muchas personas que no tienen asegurada la comida y es muy importante que los deportistas estén tratando de ayudar al pueblo.
Es maravilloso que los ciudadanos participemos en la política. Hacen falta ciudadanos que no sean políticos y quieran trabajar para mejorar las cosas. En caso de poder ganar una alcaldía mis primeras acciones serian enfocadas a atender la seguridad.