Leonardo G. Mancillas Adame, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Endocrinología, dijo que el país tiene un grave problema por la diabetes y obesidad.

La primer causa de muerte en México se debe a enfermedades cardiovacular, que tiene gran relación con la diabetes y obesidad.

Se estima que en México se tienen 14 millones de personas con diabetes, en su estado previo conlleva a identificar aspectos como obesidad, diabetes en el embarazo, y se estima que 1 de cada 5 adultos tiene prediabetes. Por ello, se requiere un diagnóstico adecuado para prevenir esta enfermedad.

Un 75 por ciento de los adultos en México tiene algún grado de obesidad y esto les conlleva a poco a poco acercarse a este padecimiento. En niños de 5 a 11 años es un 35.6 por ciento con padecimiento prediabético. Por ende, es urgente el tener diagnósticos en tiempo adecuado.

Cabe mencionar que 1 de cada 4 pacientes no recibieron de su doctor la información adecuada para protegerse de este padecimiento. Ya que dicha enfermedad afecta en demasía al individuo. Se estima que 9 de cada 10 diabéticos acepta que de haber tenido datos sobre las complicaciones habría actuado al respecto.

Se presentó el programa nacional contra la diabetes a cargo del laboratorio Lilly, pues dos terceras partes de los diabéticos son tratados por médicos de primer contacto.

Dicho programa tendrá contenido de expertos para educación médica que se centra en reeducar al doctor en conocer mejor lo que origina la enfermedad. Se busca enfoque holístico y no sólo tratar la glucosa, sino priorizar las terapias tempranas para el paciente.

También se busca mejorar el conocimiento de la diabetes y sobre la realidad del padecimiento; su detección temprana; tener un diagnóstico adecuado; optimizar el control glucémico; que el medico tenga mejores herramientas de atención al paciente.

Los doctores inscritos a este programa obtienen acceso a información actualizada, certificación oficial, enfoque multidisciplinar, capacitación continúa y evaluación de sus conocimientos. Se tiene la expectativa de impactar a 130 mil doctores de todo México, que se inscribirán sin costo y podrán tomar los 8 módulos de que se compondrá a lo largo de un año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *