De acuerdo con los últimos datos de la ENSANUT, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, a nivel nacional existe prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada de 18.3%, de la población, lo que equivale a 14.6 millones de personas en el país. A su vez, el 70% de la población mexicana padece sobrepeso, sin contar que son los principales consumidores de bebidas azucaradas.
El consumo excesivo del azúcar representa hoy en día un riesgo para la salud alimenticia de los mexicanos, ya que no solo puede conducir a un diagnóstico de diabetes, sino que también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica.
Con esta premisa en mente, Javier Larragoiti, en su búsqueda por encontrar opciones saludables y eficaces para su padre, posterior a su diagnostico de diabetes, fundó el startup Xilinat en 2021.
Su búsqueda del mejor sustituto de azúcar, dio como resultado el xilitol, un producto con un sabor idéntico al azúcar, por lo que rápidamente se ha convertido en la elección favorita de adultos y niños, además, es de destacar que este endulzante ofrece un sinnúmero de beneficios a la salud, sin elevar los niveles de glucosa, a diferencia de los productos encontrados en el mercado en la actualidad.
Algunas de las ventajas del xilitol, incluyen que es apto para diabéticos al tener un Índice glucémico 7, es bajo en calorías y carbohidratos, actúa como prebiótico, protege los dientes contra las caries, al tener un efecto antiplaca en la superficie de los dientes y reducir la inflamación gingival, además de ser ideal para hornear ya que no altera el sabor de los alimentos y ser Keto Friendly.
Más específicamente, otros beneficios a la salud del xilitol incluyen su capacidad de prevenir la osteoporosis, así como atender enfermedades del tracto respiratorio y del oído gracias a su potencial antibacteriano y antiinflamatorio, a su vez puede reducir el estreñimiento, la diabetes, la obesidad y otros síndromes o enfermedades corporales. Por otra parte, tiene también un efecto estimulante sobre la digestión y el sistema inmunológico, entre otros. *
El xilitol, es un endulzante extraido de la corteza de abedul, mediante un procedimiento industrial con el cual se logra la reducción de la xilosa que estimula el sabor dulce, similar a la sacarosa.
Es importante destacar que Xilinat puede ser consumido de manera segura por los niños, debido a que no contiene edulcorantes perjudiciales para ellos. Al contrario, entre sus ventajas a la salud infantil, refuerza la salud ósea, protege los dientes contra la caries, además de proporcionar un dulzor delicioso a los alimentos, igual al del azúcar.
Actualmente el producto es comercializado a nivel nacional por medio de una red de distribución que incluye canales de venta como Amazon, Justo, Mercado Libre, Super Naturista y HEB, entre otros socios comerciales que ponen a Xilinat al alcance de los usuarios en todo el país.
Para más información visita: https://xilinat.com/