OMV y Borealis han firmado acuerdos de suministro de materias primas a largo plazo para sus instalaciones de reciclaje con TOMRA Feedstock, una empresa perteneciente al grupo líder en tecnología de clasificación TOMRA. Estos acuerdos garantizan un suministro constante de materias primas sostenibles de alta calidad para las operaciones de reciclaje del Grupo OMV. En este sentido, OMV procesará la materia prima suministrada por TOMRA Feedstock en sus plantas ReOil® de Austria, mientras que Borealis utilizará la materia prima producida por TOMRA en sus operaciones de reciclaje mecánico en Europa. La materia prima se obtendrá a partir de material de plástico postconsumo mezclado en una instalación de clasificación pionera que TOMRA está desarrollando actualmente en Alemania, residuos que, de otro modo, se perderían en vertederos e incineradoras. Al contribuir a los objetivos estratégicos del Grupo OMV de producir productos y soluciones circulares, estos acuerdos desempeñan un papel crucial en el cierre del ciclo de los plásticos para acelerar la transición a una economía circular.
TOMRA, el líder mundial en sistemas de clasificación por sensores para el reciclaje de metales y residuos, actualmente está construyendo una planta de clasificación en Alemania que tendrá una capacidad de entrada de 80 mil toneladas métricas al año, la cual iniciará operaciones a finales de 2025. TOMRA Feedstock, una de sus líneas filiales, ha sido pionera en la creación de un proceso innovador que transforma los residuos de plástico postconsumo mezclados preclasificados –que, de otro modo acabarían en la incineración– en hojuelas limpias específicas de polímeros, las cuales pueden procesarse posteriormente en plantas de reciclado mecánico y químico como las que gestionan OMV y Borealis.
Daniela Vlad, Vicepresidenta Ejecutiva de OMV Chemicals & Materials, menciona: “Este acuerdo de suministro a largo plazo proporcionará materia prima para nuestra tecnología ReOil®, que a su vez la transformará en recursos primarios sostenibles de alta calidad para la producción de plásticos. De este modo, contribuimos de forma significativa a la creación de una economía circular para los plásticos”.
Mientras tanto, Borealis utilizará la materia prima en sus operaciones basadas en la tecnología Borcycle™ M de Borealis, que transforma los residuos posconsumo a base de poliolefinas en polímeros de alto rendimiento adecuado para aplicaciones muy exigentes para sectores como el automotriz, el energético, de infraestructuras, sanitario, electrodoméstico y de productos de consumo.
Al respecto, Craig Arnold, Vicepresidente Ejecutivo de Poliolefinas, Soluciones de Economía Circular e Innovación y Tecnología de Borealis, comenta: “Este acuerdo es otro paso tangible hacia el compromiso de Borealis por aumentar la proporción de contenido reciclado en una amplia gama de productos de alto rendimiento. Con ello, nuestros clientes podrán ampliar el uso de plásticos reciclados de valor añadido dentro de sus carteras”.
Por su parte, Volker Rehrmann, Vicepresidente Ejecutivo y Director de TOMRA Recycling, agrega: “Este acuerdo demuestra todo lo que es posible alcanzar cuando los principales agentes de la cadena de valor se unen para lograr un impacto verdaderamente significativo en el mercado. Con nuestra tecnología logramos la capacidad de recuperar plásticos posconsumo que, de otro modo, se habrían perdido en la incineración, aprovechando al máximo un material valioso que tiene al menos una segunda vida. Nos emociona trabajar con OMV y Borealis para contribuir en gran medida a cerrar la brecha de circularidad de los plásticos”.
OMV opera una planta piloto de ReOil® en Schwechat, Austria, y actualmente construye una nueva planta de ReOil® en el mismo sitio con una capacidad de 16 mil toneladas métricas al año. Al igual que la planta piloto existente, la nueva planta contará con la certificación internacional de sostenibilidad y carbono (ISCC PLUS).