El cambio climático constituye una de las mayores amenazas para la salud que enfrenta la humanidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Afecta a los sistemas naturales y humanos, incluidas las condiciones sociales y económicas, y el funcionamiento de los sistemas de salud, al incrementar el riesgo de enfermedades y situaciones de emergencia sanitaria.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, la compañía farmacéutica Novo Nordisk reconoce que su compromiso con los pacientes se extiende hacia el cidado del planeta. “En un mundo que enfrenta retos medioambientales urgentes, estamos decididos a desempeñar un papel proactivo contra el cambio climático y nuestra ambición es audaz y simple: tener cero impacto ambiental”, dijo Emil Linnet, líder de Sostenibilidad en Novo Nordisk México.
La estrategia de Cero Impacto Ambiental de Novo Nordisk se expresa en la política Circular for Zero, que establece la obligación de realizar mediciones continuas de emisiones y residuos, y mejras de desempeño en aspectos como consumo energético, emisiones de gases invernadero, calidad y consumo de agua. “Nuestra estrategia nos desafía a encontrar nuevas formas de diseñar productos que puedan ser reciclados o reutilizados y remodelar nuestro negocio para minimizar el consumo y los residuos”, expuso Emil Linnet.
En este frente, la compañía ha hecho un progreso significativo en frenar sus emisiones. Desde 2020, todos sus sitios de producción han obtenido energía eléctrica 100% renovable y su objetivo es lograr cero emisiones de CO2 en las operaciones y transporte para 2030.
“Sin embargo, consideramos que centrarnos únicamente en nuestras propias actividades no es suficiente. También debemos asegurarnos de que nuestros más de 60,000 proveedores a nivel mundial desempeñen un papel en esta transformación, ya que sus actividades representan la mayoría de nuestras emisiones totales de CO2, con 98% en 2023. Nuestro objetivo es que todos los bienes y servicios de los proveedores se basen en energía eléctrica 100% renovable para 2030 y lograr cero emisiones netas en toda nuestra cadena de suministro para 2045. Aquí la innovación y las asociaciones con el sector privado, la sociedad civil y el gobierno juegan un papel muy importante”, explicó.
Sobresale México en la preservación del medio ambiente
En México, los directivos y colaboradores de Novo Nordisk se unen a este esfuerzo global por la preservación del medio ambiente con prácticas e iniciativas que impactan en la generación de residuos, uso de agua, reducción de emisiones y energía.
A partir de 2022, la empresa empezó a cubrir su consumo de electricidad a través de un parque solar ubicado en el norte de México, que actualmente cubre al 100% las necesidades de energía eléctrica de sus oficinas.
Asimismo, ha reducido con éxito sus vuelos de negocios en más del 50% en 2023 en comparación con 2019, aún cuando su número de empleados ha crecido significativamente en los últimos años.
Por otro lado, la empresa incrementó el reciclaje de residuos desde su almacén de manera notable en 2023 incluyendo cartón, plástico, barreras térmicas y papel.
Emil Linnet informó que en 2024 la compañía inició una colaboración con el Sistema B, la organización más reconocida en materia de certificación de la sostenibilidad en América Latina. “A través de él, ofrecemos a nuestros mayores proveedores análisis y formación sobre cómo pueden acelerar la descarbonización y la sostenibilidad en su negocio. Un gran paso en la descarbonización de la cadena de suministro de Novo Nordisk México.”
“Novo Nordisk está creciendo rápidamente en México, incorporando a más empleados y llegando a más pacientes que nunca. Sin embargo, estamos comprometidos con mantener nuestros ambiciosos objetivos en lo que respecta a la reducción de vuelos, el abastecimiento de energía eléctrica 100% renovable en oficinas y la reducción de las emisiones de nuestra flota de vehículos. También buscamos que nuestros proveedores a nivel local tengan un abastecimiento responsable”, puntualizó Emil Linnet.
Finalmente, Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Novo Nordisk México, señaló que “nuestro objetivo es impulsar el cambio para vencer a enfermedades crónicas graves como diabetes, obesidad, hemofilia y trastornos del crecimiento. También nos esforzamos en ser una empresa sostenible que aporte valor a la sociedad en el presente y futuro, haciendo negocios de manera financiera, ambiental y socialmente responsable. Y este compromiso es esencial para mejorar la calidad de vida de la sociedad en México y el mundo.”