Desde hace más de treinta años, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, sin embargo, las perspectivas siguen siendo sombrías si la transición hacia una economía circular de los plásticos continúa a un ritmo lento. De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que actualmente se encuentran entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico en los océanos1.

Como refuerzo del compromiso con la sustentabilidad y la protección de los océanos, Natura a través de su línea de perfumes Kaiak, ha utilizado más de 185 toneladas de plástico reciclado en sus envases, lo que equivale al peso de 94 millones de tapas de plástico, para evitar que lleguen al destino más común: los mares. “Los datos refuerzan la importancia de iniciativas como la de Natura, que, por medio de Kaiak, evitó la emisión de 302 toneladas de CO2 desde el relanzamiento de la marca en 2022”, afirma Denise Coutinho, directora de Marketing y Comunicación de Natura Brasil.

El viaje de Kaiak para preservar los océanos

Desde 1996, la línea Kaiak busca inspiración en el universo acuático a través del potente frescor de sus fragancias. En 2022, por ejemplo, la marca anunció el relanzamiento de sus envases, que desde entonces tienen más del 50% de la parte plástica más grande del envase, conocida como “hombros”, hecha de plástico reciclado, mientras que los frascos ya utilizan hasta un 30% de vidrio reciclado.

El plástico utilizado en la producción de estos artículos es recogido por cooperativas de ciudades costeras socias de Natura, que evitan que llegue a los océanos. Los residuos recogidos se envían a una de nuestras empresas asociadas, que recicla el plástico. El material post-uso se transforma en materia prima para parte de los envases de la marca. “También invertimos mucho en innovación, con un equipo centrado en el ecodiseño. Es decir, se valora la estética de los productos al mismo tiempo que se crean alternativas con menor impacto ambiental”, aclara Denise Coutinho.

El diseño eficiente de los envases permite que se tenga una correcta disposición tras su consumo. Algunos frascos de perfume, por ejemplo, tienen una válvula roscada que permite separar el envase de la tapa, lo que facilita su reciclaje.

El compromiso con la circularidad, también se refleja en la eliminación de la película de plástico de un solo uso que envolvía las cajas de los productos.

Toda la circularidad involucrada en Kaiak corrobora las metas de la Visión 2030 de Natura &Co Latinoamérica: la empresa deberá lograr que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables; y que el 50% de todo el plástico utilizado provenga del reciclaje posconsumo. “En 2023, alcanzamos el 86.2% de envases reciclables, reutilizables y compostables” agregó Coutinho.

 

 

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