En Mujeres Vivas, Mujeres Libres, creemos en el derecho a vivir en libertad y decidir nuestro propio camino. Este junio, celebramos el mes del Orgullo LGBTQ+ con pasión, y queremos compartir contigo algunos tips sobre cómo ser una persona aliada de la comunidad LGBTQ+ ¡Vamos a ponerle brillo y color a la vida!
¿Qué significa ser aliadas?
Una persona aliada es alguien que tiene una preocupación genuina por las personas de la comunidad LGBTQ+, que lucha por la igualdad de derechos y trato justo; y reconoce que las personas de la comunidad enfrentan prejuicios, discriminación, e incluso, violencia. Ser un aliado de la comunidad es algo de gran valor, sólo recuerda que esto implica mirar hacia tu propio interior y estar abiertos a aprender ( y a desaprender).
¿Cómo hacerlo?
-Infórmate
-Busca material sobre las identidades de género y orientaciones sexuales. Hay videos, libros, blogs y posts que te lo explican de manera sencilla.
-Conoce la historia y los desafíos de la comunidad LGBTQ+. ¡Empatiza y apoya!
Escucha de forma activa
-Escucha de verdad; con el corazón abierto y sin juzgar.
-Ofrece tu apoyo sin condiciones. A veces, solo estar ahí, con un abrazo (virtual o real) puede hacer la diferencia.
Alza la voz
-Sé valiente: no guardes silencio ante comentarios o comportamientos homofóbicos. ¡Apoya movimientos, acciones y políticas que promuevan la igualdad! Tu voz y tus acciones pueden cambiar el mundo.
Crea espacios seguros
-Haz que tu espacio (casa, escuela, lugar de trabajo, centro de convivencia) sea inclusivo.
-¡Atención! Esto no es solo una cuestión de inclusión, ¡es una cuestión de vida o muerte! Según la Encuesta sobre Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México 2024 de The Trevor Project, más de la mitad de los jóvenes de entre 13 y 24 años en todo México consideraron seriamente el suicidio el año pasado.
Muestra comprensión
-Cada quien decide cuándo y cómo comunicar si se identifica como miembro de la comunidad LGBTQ+, de hecho nadie está obligado a hacerlo. No presiones y acompaña desde el amor.
-Si alguien confía en ti para decirte que es LGBTQ+, agradécele y siente un gran honor por su confianza. Al hacerlo, esa persona te está diciendo que eres importante en su vida y que quiere ser honesta y genuina contigo. ¡Es un gran acto de valentía!
Respeta su privacidad: no compartas la información sin su permiso.
-Respeta pronombres
-Si una persona te pide que le nombres un con pronombre en específico, hazlo. Al principio puede resultar complicado, pero también se vale preguntar. Recuerda: no juzgues su decisión. Rechazar las identidades de las demás personas también es una forma de violentar a las personas y todas las personas tenemos derecho a la identidad.
“Cada día observamos avances hacia la igualdad y la justicia para las personas LGBTQ+, desafortunadamente aún queda mucho trabajo por hacer, ya que enfrentan desde muy corta edad prejuicios, rechazo y violencia. Muchas veces hasta de su propia familia. Por eso es tan importante el apoyo de las personas aliadas, quienes aunque no formen parte de la comunidad, muestran empatía y se suman a exigir una vida libre de violencia a todas las personas” compartió Angélica Contreras, vocera del colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres.