Luiz Bellini, director general de RX México, dijo que la empresa que encabeza organiza 11 eventos y exposiciones nacionales, aunado a que el mercado mexicano crece un 24 por ciento anualmente.

En los próximos 4 años será de 55 a 60 millones de dólares, y ECSE es el mayor ejemplo del crecimiento del mundo digital y entender los retos del comercio digital.

Un 83 por ciento de los mexicanos tiene acceso a Internet, pero sólo 50 por ciento compra en la web y eso significa que el mercado virgen es enorme.

Se debe analizar esta realidad y el foro ECSE trabaja sobre el diálogo de los actores del sector y que los negocios aprovechen los mercados.

Carolina Méndez, gerente general de ECSE Expo, dijo que en enfocaran en reunir a los jugadores clave del sector del comercio digital tanto a nivel nacional e internacional.

Recordó que esta es la sexta edición de este foro que tiene una red de contactos de 22 mil integrantes; aunado a que una de cada dos marcas asistentes a ECSE consigue nuevos negocios.

Agregó que los puntos clave de este foro es ser epicentro de la innovación para los emprendedores; inspirar a la gente con acceso a más conocimientos; crecimiento en redes de conexión empresarial.

Armando Vélez,  director de Skin Net Solutions, y  profesional en comercio electrónico, indicó que México es el país líder en ecommerce en 2023 que es consolidado por los marketplaces (grandes marcas), sin embargo, el ecommerce individual o no masivo es el 13 por ciento de este mercado.

Explicó que la bancarización es un freno a este sector, pues solo un 20 por ciento de la gente tiene tarjeta de banco, a diferencia de Brasil, donde 9 de cada 10 adultos tiene tarjeta bancaria.

En China la mitad de transacciones del retail es digital, cuando en México solo es el 12 por ciento. Otro reto es la falta de regulación que no existe en México,  a diferencia de otros mercados; además que se tiene el encabezado de fraudes electrónicos que alcanzan un 4 por ciento de todas las compras web.

El crecimiento del ecommerce coloca a México como una nación crucial en el futuro del comercio electrónico; por ello, las empresas deben eficientar los procesos y ventas.

El nearshoring ayudará a que las ventas locales se consoliden en mercados locales como es la región del Bajío, pues las grandes marcas y sus empleados necesitarán muchos insumos que pueden manejar las pymes.

Juan Manuel Enríquez, empresario en acceso a Data digital y fundador de Ecommerce México, expuso que el ecommerce del B2B tiene un enorme potencial y se estima que representó en 2023 un valor de mercado de unos 9,740 mil millones de dólares y crecerá un 18 por ciento al 2032.

No olvidar que las nuevas generaciones quieren compras más fáciles y veloces, que exige mayores adopciones de tecnología como de servicios de atención al comprador y nexo con los grandes marketplaces.

Raúl Bustamante, profesionista de border ecommerce y Consultor independiente en comercio digital, explicó que el comercio tranafronterizo requiere de mayor involucramiento de los marketplaces para que los jugadores independientes lleguen a muchos mercados.

No olvidar que se debe aprovechar nuevas tecnologías como es el blockchain y la Inteligencia Artificial, el Bid Data, así como aprovechar mis mercados de nicho y aprovechar los productos locales como son las artesanías o autopartes.

En materia de logística es un talón de Aquiles en México y frena las exportaciones, pero se debe trabajar con los intermediarios de mensajería y se use sus sistemas ya establecidos.

Espera que el futuro del ecommerce seguirá al alza y se estima que se necesita que más empresas se inmiscuyan en este canal de ventas, agregó que, en 2027 los marketplaces sean dos tercios de las ventas online del mundo, con dicha dinámica convoca a que las pymes se sumen a este ámbito.

 

 

 

 

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