La organización de los testigos de Jehová ha lanzado el primer episodio de uno de sus proyectos más audaces: la producción audiovisual Las buenas noticias según Jesús, una serie de 18 episodios que narra la vida de Jesucristo a partir de los cuatro evangelios bíblicos.
Luego de tres años de planificación, en mayo de 2022 inició el rodaje de esta serie que tendrá una duración de casi mil minutos. Para su realización se conformó un equipo internacional multidisciplinario que ha coordinado la investigación, la elaboración de los guiones, la selección de locaciones, la construcción de escenarios, las audiciones y el diseño de vestuario. Por cuestiones de logística se decidió que la producción se realizaría en Australia, en las instalaciones de la sucursal de los testigos de Jehová de Australasia, ubicada en Sidney, en donde se han habilitado en más de 7 000 metros cuadrados cinco escenarios que recrean fielmente la época de Jesucristo.
“Se nos pide que recreemos un mundo, una cultura y cientos o incluso miles de personajes que aparecen en esos relatos y hacerlo con la poca información que hay en la Biblia. ¿Cómo podemos añadir suficientes detalles para conectar con el público, pero sin introducir ideas que contradigan el mensaje de la Biblia?”, comenta Ryan Serrano, quien forma parte del departamento de Servicios de Audio y Video. *
Además de hacer uso de la investigación que desde hace décadas han realizado los testigos, un equipo de investigadores está dedicado a analizar fuentes históricas confiables para representar aspectos como el tipo de construcciones comunes hace más de 2 000 años, las enfermedades de la época, la vestimenta, el calzado o si no se usaba calzado, particularidades que añaden credibilidad a la serie.
Aunque la mayoría de las escenas se han rodado en Australia, para dar mayor realismo algunos pasajes se filmaron en otras locaciones como, por ejemplo, en el desierto de Judea, en Israel. Asimismo, esta superproducción ha recurrido a la creación de imágenes por computadora y otras herramientas tecnológicas. Hay que destacar que todos los involucrados en este proyecto: equipos de producción, de construcción, diseño, video, e incluso los actores, son voluntarios de la entidad religiosa.
Marcos Moreno, portavoz de los testigos de Jehová en México, señala que es cierto que la industria fílmica ha hecho distintas producciones –algunas consideradas
grandes obras cinematográficas— basadas en ciertos pasajes de la vida de Jesucristo, sobre todo en el relato de su muerte, la diferencia es que la serie Las buenas noticias según Jesús pone el énfasis en la fuerza y el impacto de sus enseñanzas. “Para los testigos de Jehová es una gran responsabilidad mostrar en pantalla la vida de Jesús apegándose al texto bíblico”, asegura el portavoz.
El primer episodio de la serie se está proyectando de manera gratuita a partir de mayo y hasta diciembre en las convenciones anuales que los testigos realizan alrededor del mundo en más de 200 países.