Se anunció el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, edición 2024, que tendrá una competencia a nivel nacional y otra para Latinoamérica, en Jardín Guerrero, en Querétaro capital, los días 20, 21 y 22 de Septiembre venidero.

Eva García Cuervo, directora general del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, explicó que esta es la segunda edición de este certamen y tras el resultado obtenido en su primer edición se decidió continuar con esta actividad, agregó que, el día 22 se tendrá el certamen de las 32 mejores recetas de tapas de México y 14 de toda Latinoamérica.

En 2023 se tuvo participación de chefs de 19 entidades del país. Se estima que toda la franja de Estados que rodean a Querétaro sea donde se tenga la mayor presencia de visitantes al evento.

La edición de 2023, se realizará en el jardín Guerrero, en la capital queretana con acceso general y que los chefs profesionales como jueces estén frente al público. Igualmente se tendrá entre 45 a 50 stands de alimentos, vinos, cerveza artesanal, queserías, artesanías, etc. Será un festival Gastronómico con presencia de viñedos, queserías, cerveza artesanal, tapas, artesanías, etc.

El primer lugar del Concurso Nacional obtendrá un viaje en Valladolid al Concurso internacional en Noviembre de este año; el segundo lugar serán sólo 15 mil pesos y el tercer sitio serán 5 mil pesos. Mientras que en el concurso de las Américas, los tres primeros lugares obtienen su pase al certamen global en España.

Indicó que este certamen tiene un convenio para repetir sede en Querétaro por varios años. “Ello se debe al valor de la gastronomía local, que es muy amplia e importante en su turismo. Aunado a que ambos estados (Valladolid y Querétaro) comparten muchas similitudes en su industria aeroespacial, automotriz, conectividad para ser epicentro de logística en España como en México.

Explicó que Valladolid, España -uno de los organizadores del certamen anunciado- que valida el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, aprecia un gran talento de los chefs queretanos y nacionales; que conjugan perfectamente con los vinos y cervezas artesanales de Querétaro.

Erika Contreras, coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo de Querétaro, detalló que esta actividad de gran realce y permite que el Estado presente su gastronomía como un pilar esencial para el turismo nacional.

Este tipo de proyectos consolida al turismo gastronómico estatal que en próximas fechas se contará con el Museo Nacional de la Gastronomía, aunado a tener reconocimientos iberoamericanos por las recetas de Querétaro.

Detalló que son más de 4 mil millones de pesos de derrama económica de la Ruta del Queso y del Vino; muestra de la gran importancia del turismo gastronómico en el estado. “Un ejemplo es el local Bárbaro Asador, que ofrece innovaciones en sus alimentos, vinos y destilados de alcohol. Además se va a editar una Guía Gastronómico del Estado, para dar realce a este tipo de sitios.

Por su parte, Liliana Cedillo Diaz, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, informó que esta edición de Pinchos y Tapas es una gran actividad que ayuda a consolidar la gastronomía y vinos queretanos.

Relató que este maridaje de Pinchos y Tapas es ideal con vinos locales y, estamos por definir la realización del Día de la Tapa con los viñedos y restaurantes queretanos para impulsar recetas locales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *