México está viviendo una de sus peores crisis hídricas en décadas. En el primer semestre de este año, al menos 70 por ciento de la población padeció algún tipo de sequía en distintas regiones y comunidades, lo que ha puesto en riesgo las condiciones y posibilidades de acceso al agua para los habitantes.
Patricia Hernández, directora de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), dijo que los organismos estatales recaudan cada año 82 mil millones de pesos, pero con base al gasto de agua, debiese recabar tres veces más.
La demanda de aumento poblacional se necesita de 16,500 millones de pesos de inversión en los sistemas de agua. Señaló que los directores de organismos operadores no duran más de 1.5 años en el cargo, situación que demuestra la falta de consolidación en políticas del agua.
Informó que son 20 pesos por mexicano para cubrir al día los costos de operación en los sistemas de agua que consume, gasta en su persona. Ello, significa que cada mexicano debiese pagar 7,300 pesos al año.
Dijo que es urgente que se entienda que el tema del agua debe ser atendido por todos los sectores sociales y no sólo es un aspecto de los gobiernos federal, estatal y municipal. Debe despolitizarse el tema del agua, pues hubo candidatos municipales que prometían no cobrar su costo a los ciudadanos.
Indicó que México es de los 10 países con más consumo de agua embotellada, que significa mayores gastos para los mexicanos. Reflejo de los malos manejos de los organismos operadores del agua.
Aunque la sociedad debe hacerse consciente que se debe pagar el agua y no dejarlo en el olvido, pues como no cortan los servicios al individuo, provoca omisión en pago de dicho impuesto.
Dijo que Europa lleva hasta unos 100 años de ventaja en políticas de cuidado del agua a diferencia de México, pues en esas regiones del mundo se apreció hace décadas que el agua comenzaba a escasear.
A nivel nacional, los pagos del agua son diversos, por la presencia de subsidios oficiales, que provoca que se paguen 1,700 pesos en los hogares en Baja California por el agua, mientras que sean 80 pesos en Oaxaca.
Señaló que el estado de Querétaro con su alta tasa de nuevos pobladores necesita nuevos esquemas de operación del agua y establecer esquemas de generación de sistemas adecuados de dotación de agua, de forma más inteligente, pues las fuentes de dotación del líquido son las mismas.
Para diversas organizaciones civiles se requieren inversiones sostenidas anuales al menos el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, o el equivalente a 160 mil millones de pesos, para empezar a atender las problemáticas hídricas de las distintas regiones del país.
Es indispensable detonar soluciones y acciones específicas que permitan ampliar y habilitar una mayor disponibilidad y acceso al agua para los distintos usos, en las ciudades, la industria, el campo, y los ecosistemas.
Durante el foro “Prioridades del agua en México: Acciones necesarias para el nuevo gobierno», Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), dijo que se debe fortalecer más a la Comisión Nacional del Agua y quizá debiese volverse una Secretaría federal. Pero este organismo debe tener más fuerza y tener las virtudes técnicas no solo políticas.
Dijo que el sector productivo solo consume un 5 por ciento del agua nacional, pero ha debido reducir sus trabajos al no haber agua, como es el caso de Nuevo León, donde las industrias han devuelto los consumos de agua que tiene concesionados. “Ante la sequía y disminución del manto acuífero es urgente tener nuevas políticas de agua reciclada. Pero es una realidad que no existe inversión en sistemas públicos del agua.
Calificó de muy equivocada que se culpe a las industrias que son los mayores consumidores del agua y que daña imagen social, empleo, productividad, etc., provocando que los gobiernos hablen de revisar y hasta quitar concesiones en base a solo rumores públicos.
En el caso del nearshoring es indispensable que se reforme el tema del agua y la reforma al 27 Constitucional se prohíba el consumo doméstico y frenará nuevas concesiones para la industria y frenara la llegada de nuevas empresas.
Urge que se tenga una planeación de lago plazo adecuada para los sistemas del agua y se mantenga el alcance de agua para todos los sectores sociales y productivos. “No debiese a cerrarse la visión a esquemas de asociaciones público privada, como es la planta tratadora de Atotonilco, que tiene cifras adecuadas y transparencia constante».
“No hay agua más cara que la que no se tiene. Ese es el problema y este bien comienza a ser más alto su valor. La inflación está impactando a productos que padecen de sequía, como son los vegetales, que han subido en un promedio del 15 por ciento de sus costos», dijo.
Falta que se otorgue más presupuesto federal al agua, agregó que, el sector del agua debiese tener un techo de 160 mil millones de pesos. No debe cometerse el error de correr a todos los funcionarios técnicos en el cambio sexenio.
Se debe hacer una reconvención productiva en el campo y que deriva en amplio desperdicio desagua y se necesita atender este tema. Para tanto la reconvención de la agricultura y se ahorre el agua.
Un 70 por ciento de los mexicanos están en ciudades que es desmedido y la demanda supera la oferta, como le paso a Monterrey, que ya tuvo su Día Cero, por ello, Querétaro y otras ciudades emergentes va para allá.
Si el gobierno federal no actúa se tendrá un problema drástico desde presiones sociales en manifestaciones por falta de agua. Esperamos que el Congreso actúe en verdad y se tengan soluciones. “Debemos alzar la voz y que las autoridades actúen”.
Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital señaló que el Banco de México señala que son 102 mil millones de pesos anuales de pérdida por falta del agua a nivel país.
El agua no transciende en la toma de decisiones y el valor del agua tiene un costo variable desde su traslado que necesita infraestructura que necesita una tarifa adecuada. “se tiene una percepción falsa que el agua es gratis; los subsidios deben ser bien canalizados para este ámbito. Se tiene que pagar un costo real”.
Ya rebasó la realidad a Querétaro y es una realidad tiene graves problemas en el agua y urge más acciones en favor del agua. Su capacidad de proveer el servicio, recursos inadecuados, empresas que tiene problemas, falta de nwrgia, procesos urbanos no consideran el agua, pero así se hac hecho, urge que se crezca con pensamiento de los accesos al agua.
Falta información a la población, a la academia y todo proceso social debe partir del agua. La realidad rebasa las necesidades y se comienza a vivir problemas con falta de visión a largo plazo.
Se requiere que se avance en una Ley General de Aguas que reglamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y a la vez buscar fortalecer la Ley de Aguas Nacionales para lograr una mejor gestión y gobernanza del agua.