By Flavio Pallotti, General Manager of Zoomd in Mexico

En el panorama del marketing digital, siempre en evolución, los patrocinios deportivos tradicionales están dando paso a experiencias digitales inmersivas impulsadas por el deporte. Las marcas ahora pueden aprovechar canales innovadores para atraer a audiencias jóvenes con deportes, atletas y equipos de maneras que son de bajo riesgo pero altamente efectivas. Zoomd, un proveedor líder en este sector, ofrece las herramientas y plataformas necesarias para impulsar estas estrategias de marketing modernas.

La increíblemente amplia audiencia de eventos como la Eurocopa, la Copa América o los Juegos Olímpicos representa muchas oportunidades para crear poderosas estrategias y campañas de marketing en este espíritu deportivo, mismas que se adaptan a cualquier plataforma y extienden su alcance.

Según la UEFA, la última edición del Campeonato Europeo en 2020 alcanzó una audiencia de 5.2 mil millones de espectadores, con un promedio de 100 millones de espectadores por partido; según la misma organización, la última edición rompió récords digitales con 7.5 mil millones de vistas e interacciones, generando un aumento de 250% en el tráfico digital; la publicación más viral alcanzó 59 millones de reproducciones a través de TikTok.

Por otra parte, la participación de México en la Copa América 2024 constituye una oportunidad invaluable para los mercadólogos, ya que les permite conectar con una audiencia apasionada y diversa tanto a nivel nacional como internacional. Este torneo no solo eleva la visibilidad del futbol mexicano en el escenario global, sino que también despierta el fervor patriótico entre los aficionados. Para los especialistas en marketing, esto significa la capacidad de diseñar campañas emocionantes y auténticas que resuenen con los valores de orgullo y unidad nacional. Al aprovechar la emoción y el alcance de este evento, las marcas pueden fortalecer su presencia en el mercado, generar un mayor compromiso del consumidor y, en última instancia, aumentar sus ventas y lealtad a la marca.

Finalmente, los Juegos Olímpicos de Tokio representan un paradigma mediático: Fueron los juegos con la audiencia televisiva más baja, pero con un aumento en relevancia en las redes sociales; sin embargo, la medalla de oro fue para las marcas porque, según Semrush, durante las competencias, los productos deportivos aumentaron sus ventas en 900% y 31% de los productos tuvieron un pico máximo durante el evento. En el caso de la última Copa América, según Google Analytics, las búsquedas a nivel mundial rompieron récords.

Si bien la competencia por la atención es enorme, los números anteriores demuestran que centrar la estrategia de marketing y los esfuerzos de adquisición de usuarios en torno a estos eventos trae una recompensa aún mayor: Una audiencia de nuevos y leales fanáticos. Para lograr esto, el enfoque debe ser diferente, ya que las marcas deben investigar y comprender tanto deporte en sí mismo, como su audiencia, a fin de crear campañas de marketing exitosas y efectivas.

Las colaboraciones inesperadas pueden mejorar significativamente el impacto de la marca. La asociación de Spotify con el FC Barcelona es un ejemplo perfecto, fusionando los mundos de la música y el deporte. Las capacidades multiplataforma de Zoomd permiten a las marcas explorar y ejecutar estas asociaciones innovadoras, llegando a diversas audiencias y creando momentos de marketing únicos.

Sin embargo, aunque las asociaciones con atletas pueden generar marketing motivacional e inspirador, conllevan riesgos. Los atletas a veces pueden no alinearse con los valores de la marca o enfrentar problemas personales que afecten negativamente a la marca patrocinadora. Al utilizar las analíticas avanzadas de Zoomd, las marcas pueden monitorear y gestionar estos riesgos de manera más efectiva, asegurando que sus campañas se mantengan en el buen camino.

Antes de salir a la cancha

Cuando se trata de tu aplicación, cuanto más rápido corras la voz, más tiempo tendrás para centrarte en la adquisición de usuarios; el app marketing exitoso previo al evento es crucial para dar a los fanáticos una razón para descargarla, ofreciéndoles algo que no pueden obtener en ningún otro lugar.

La clave para maximizar las impresiones y aumentar el CTR radica en crear una conexión sólida con los entusiastas del deporte que genere engagement, y esto comienza con el entendimiento de cómo un producto o servicio en particular encaja en la experiencia digital del fanático; este es el punto de partida para desarrollar estrategias convincentes que alcancen los objetivos de la campaña. Para que esto se convierta en un marcador a favor de la marca, es fundamental dirigirse a una audiencia hiper específica y entender lo que estos fanáticos buscan antes, durante y después de cada evento deportivo; esto ayuda a elegir la mezcla adecuada de anuncios para influir significativamente en la efectividad de los esfuerzos de marketing. Puedes ver este tipo de enfoques en este ejemplo de campaña de Zoomd.

Las marcas pueden aprovechar los insights de cada partido y las tendencias de cada encuentro para crear un recuerdo duradero y fomentar el engagement más allá marco en el que ocurre la competencia deportiva; se trata de captar la atención y crear experiencias publicitarias convincentes integrando momentos virales en la estrategia, lo cual sirve para amplificar sustancialmente el interés. En el caso de estos eventos deportivos, cultivar la conexión y el compromiso para elevar la marca a un estatus memorable implica actuar rápidamente para aprovechar la atención generalizada, la emoción y las conexiones vinculadas a estos eventos durante el torneo.

¡Que gane el mejor contenido!

El mundo del deporte ofrece a los mercadólogos una variedad de posibilidades de contenido: Desde promocionar atletas hasta desafíos e interacciones –y todo lo que hay en medio–, el sector del marketing deportivo es enorme, por lo que al desarrollar una estrategia de contenido para la app, centrarse en los gustos, necesidades y deseos de la audiencia es la jugada ganadora.

La diversificación adecuada del contenido ayuda a las marcas a comprometerse con su audiencia objetivo en diferentes plataformas o medios; sin embargo, es importante recordar que no todos los canales se comportan de la misma manera y mucho menos en medio de un evento deportivo; para esto, la identificación precisa, constante y en tiempo real es crítica. Para lograr una estrategia adecuada que aproveche al máximo la temporada deportiva, se requiere más que un aliado tradicional, hablamos de un entrenador o director técnico, como Zoomd, que ayude a las marcas a posicionar el mensaje correcto en el ángulo ideal para obtener la victoria.

Pensar más allá del contenido es una buena manera de aprovechar los momentos que rebasan los límites demográficos; a través de una plataforma que unifica e integra los diferentes aspectos de una campaña global, descubrimos un nuevo horizonte de personas interesadas en un deporte determinado en cualquier parte del mundo, para así ajustar el contenido más adecuado para esa audiencia y maximizar las oportunidades de posicionamiento, compromiso y adquisición de usuarios. Todo esto a partir del alcance que estos grandes eventos deportivos tienen para generar o aparecer en publicaciones o secciones de sitios que normalmente no serían tenidos en cuenta.

En conclusión, el futuro del marketing deportivo radica en crear experiencias digitales inmersivas que atraigan a las audiencias más jóvenes. Al aprovechar plataformas de juegos, redes sociales y asociaciones inesperadas, las marcas pueden construir campañas de marketing memorables y de bajo riesgo. Con la suite completa de herramientas y servicios de marketing de Zoomd, las marcas están bien equipadas para navegar en este dinámico panorama y lograr resultados excepcionales.

 

 

 

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