El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó estadísticas a partir de los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, y de los Censos Económicos (CE) 2019, detallando que el país crece en micro, pequeñas y medianas empresas que abren sus puertas, pero igual aumenta su número que cierra sus puertas.

De acuerdo con estos estudios, en 2019, 99.8 por ciento de los establecimientos del país entraba en la categoría “micro, pequeño o mediana empresa”, calificándoles de “pymes”. Estas unidades económicas suelen presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.

La evolución de las mipymes durante la pandemia se captó con el EDN 2023. Se identificaron estrategias de sobrevivencia que actualmente forman parte fundamental de su modelo operativo y de negocios.

Mientras que entre mayo de 2019 y de 2023, se estima que nacieron 1.7 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y que murieron 1.4 millones. Al contrastar estas cifras con las de 2021 y 2020, se observa un incremento en los nacimientos.

Asimismo, aumentaron los establecimientos que sobrevivieron a los impactos de la pandemia, lo que se puede explicar por las reaperturas después de la crisis. Como consecuencia, hubo un menor número de muertes con respecto a 2021.

El sector de las mipymes con mayor movilidad fue Servicios: entre mayo de 2019 y mayo de 2023, de cada 100 establecimientos de este sector, nacieron alrededor de 38 y murieron cerca de 32. Ahora bien, entre 2021 y 2023, Comercio y Servicios disminuyeron la cantidad de muertes (pasaron de 29.88 a 27.45 por ciento y de 38.16 a 32.19 por ciento, respectivamente). Lo anterior resultó de las reaperturas de mipymes. Para ambos sectores, hubo más nacimientos que muertes en 2023, panorama contrario a 2020 y 2021.

En el sector manufacturero, aunque los porcentajes de nacimientos no rebasaron los de muertes, la diferencia resultó menor a la de 2020 y 2021.

Para 2023, por cada diez mil establecimientos mipymes que reportaron los CE 2019, al mes, nacieron y murieron 61 y 71, respectivamente. Las cifras fueron similares a las de 2012, lo que denota una reducción con respecto a los niveles de 2020 y 2021 durante la pandemia.

Durante la pandemia se brindó apoyo a las mipymes. Estas lo usaron de diferentes formas, y las principales fueron: la adquisición de insumos (73.06 por ciento), pago de deudas a proveedores (19.31 por ciento) y equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento (12.95 por ciento).

La pandemia ocasionó que las mipymes llevaran a cabo distintas acciones para sobrevivir. En ese sentido, en 2023, se identificó que 7.73 por ciento utilizó las redes sociales para promover sus productos y/ o servicios, mientras que 10.04 por ciento realizó entregas a domicilio. En contraste, 50.03 por ciento de las mipymes no implementó acción alguna.

 

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